Asesoramiento gratuito a inquilinos
Berazategui cuenta con la única Inmobiliaria de gestión estatal del país, cuya función es asesorar, de manera gratuita, a todos los vecinos, sin excepción. Esta dependencia recibe diariamente decenas de consultas por alquileres, tasaciones y ventas. En 2016 pasaron por la oficina cerca de 10 mil berazateguenses.
La responsable del área, Romina Kobla, brindó algunos consejos para alquilar y no ser estafado:
• Prestar especial atención al cobro de honorarios de las inmobiliarias, porque se han registrado muchos casos en los que suelen sobrepasar el porcentaje estipulado por ley.
• Exigir toda la información sobre lo que se debe abonar al momento de firmar el contrato (mes adelantado, depósito, honorarios, gastos, etc.) para no encontrarse con sorpresas más adelante.
• No abonar montos excesivos de depósito de garantía y exigir la devolución de los mismos.
• Llevar a cabo un inventario de muebles y otros elementos presentes en la casa o departamento, donde también se registre el estado del inmueble al momento de recibirlo, para que no existan diferencias entre las partes a la hora de devolverlo.
• Realizar una lectura pormenorizada del contrato a firmar, en el que deben constar las condiciones, derechos y obligaciones que las partes arreglaron verbalmente.
• Cuando la relación locativa es a través de un dueño directo, formalizar dicha relación a través de un contrato escrito.
• En caso de alquiler de departamentos en edificios, tener en cuenta que se especifique en el contrato qué expensas debe abonar el inquilino.
• Exigir el recibo o factura formal cada vez que se realiza un pago o entrega de dinero por el concepto que sea.
• Solicitar y tener una copia del contrato firmada por todas las partes.
• Los inquilinos deben saber y conocer del derecho y condiciones de rescisión anticipada del contrato.
Fue creada en octubre de 2014 por impulso del intendente, Juan Patricio Mussi, para responder a las inquietudes de la comunidad.
Además de brindar asesoramiento gratuito para el alquiler o renovación de contratos de locales comerciales y viviendas, la Inmobiliaria Municipal se encarga de mediar en las negociaciones entre propietarios e inquilinos, para que éstas lleguen a buen puerto.
El servicio está enfocado a vecinos que no pueden afrontar los gastos administrativos y honorarios que se generan a la hora de realizar estos trámites en inmobiliarias comerciales.
Está ubicada en calle 148, entre 13 y 14, en el centro de Berazategui. Para más información, los ciudadanos pueden comunicarse al 4226-5277 o vía mail a: gestiondeinmueblesmunicipales@gmail.com o a inmobiliariamunicipal@berazategui.gov.ar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario