viernes, 18 de agosto de 2017

Nunca es tarde!!!

ya comienza un nuevo programa!!! Hasta las 16 hs te acompañamos! En Radio Digital, tu lugar en la web

Eclipse solar 2017: qué, cómo, cuándo y dónde

Un fenómeno único

El 21 de agosto recorrerá una franja de 113 kilómetros de ancho por casi 5.000 de largo, de oeste a este de Estados Unidos. Todo lo que hay que saber.


Como esas introducciones fantasmagóricas de la productora de películas de terror Hammer, a plena luz del día, el Sol se convertirá en un círculo oscuro y la sombra de la Luna tocará tierra al sur de la Costa Oeste, dando inicio al llamado Gran eclipse americano.
Por primera vez en casi 40 años, de acuerdo al sitio de la NASA, la trayectoria de la sombra de la Luna pasará por 14 estados, desde Oregón hasta Carolina del Sur, en un lapso de casi dos horas, por lo que se vivirá una inigualable experiencia de dos minutos de total oscuridad cerca del mediodía de los Estados Unidos. No se verá desde la Argentina, pero se podrá observar también forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa.
Este lunes 21, los espectadores de todo el mundo (en la Argentina ocurrirá a partir de las 14:15) recibirán imágenes gracias al despliegue de 11 naves espaciales, tres aviones de la NASA y más de 50 globos de amplia altitud.
Además, los astronautas de la Estación Espacial Internacional enviarán capturas desde el espacio, punto de vista privilegiado para seguir este acontecimiento celestial.
Cómo será
Eclipse solar 2017: qué, cómo, cuándo y dónde
El recorrido del eclipse.
Este eclipse solar total recorrerá una franja de 113 kilómetros de ancho por casi 5.000 de largo. Se estima que unas 12 millones de personas lo contemplarán en directo, algo que los americanos denominaron “el camino de la totalidad”, y que al menos otros siete millones de personas se desplazarán a algún punto del recorrido para seguirlo.
La última vez que un eclipse total de sol transitó por esta ruta fue en 1918, el próximo ocurrirá el 12 de agosto de 2045.
La fascinación por esta interposición, más allá de lo social, tiene un interés científico. Los eclipses solares totales ocurren cada 18 meses en algún lugar del mundo. Pero como el 70% de la Tierra está constituida por agua, lo más usual es que el espectáculo se pierda en océanos, lagos o ríos.
Incluso cuando un eclipse atraviesa la tierra, tampoco lo convierte en una jugada segura. La mayor parte de la Tierra está despoblada y se requiere de un gran esfuerzo para ir y capturar un eclipse cuando está cruzando una parte remota de otro continente. A esto se le suma la complicación climática, ya que si está nublado o lluvioso, pasará desapercibido.
Cómo observarlo
Eclipse solar 2017: qué, cómo, cuándo y dónde
Recomiendan no exponerse directamente a la luz solar durante un eclipse.
El consejo más importante sobre la visualización de un eclipse solar es no mirar directamente al sol, ya que puede dañar la vista. La forma más fácil es ver la proyección del eclipse en las hojas de las plantas. O bien, conseguir anteojos especiales. El furor es tan grande en Estados Unidos que estos lentes se agotaron.
Un efecto visual
Los eclipses solares totales son como una ilusión óptica donde la Luna y el Sol, aparentemente, tienen el mismo tamaño en el cielo de la tierra. El secreto es que el Sol es unas 400 veces más ancho que la Luna, aunque el satélite está unas 400 veces más próxima a la Tierra.
Eclipse solar 2017: qué, cómo, cuándo y dónde
Una de las etapas que se pudo observar a principios de año desde Chubut.
Otra de las razones para no perder el evento celestial, aunque sea por streaming es que, como la Luna se está alejando de la Tierra, a razón de 4 centímetros por año, según informó la NASA, en un futuro, los eclipses solares totales dejarán de existir. Ya que el tamaño aparente de la Luna en el cielo de la Tierra será demasiado pequeño para cubrir completamente al sol.
Una oportunidad para la ciencia
Además, la comunidad científica aprovechará que la Luna cubrirá la cara del Sol para recolectar datos que le permitan responder interrogantes astronómicos. Entre los más destacados aparecen el tamaño y la composición de la corona solar y la refracción de los rayos de luz al pasar cerca del Sol debido a su campo gravitatorio.
Eclipse solar 2017: qué, cómo, cuándo y dónde
Un grupo de científicos del College of Charleston lanza un globo durante una prueba a la espera del eclipse del lunes.
El gran brillo del disco solar y la iluminación producida por el Sol de la atmósfera de la Tierra hacen imposible las observaciones de la corona solar excepto durante un eclipse solar.
En la actualidad, las observaciones científicas sobre los eclipses solares son muy valiosas, especialmente cuando el recorrido del eclipse barre amplias superficies como en este caso. Una red compleja de observatorios especiales puede proporcionar a los científicos datos que aumenten la información sobre cómo afectan a la atmósfera de la Tierra las pequeñas variaciones del Sol y mejorar así las predicciones de las erupciones solares.
Publicado en Clarín.com

ARRANCÓ LA MUESTRA NACIONAL “BERAZATEGUI ARTESANÍAS 2017”

Estará abierta al público hasta el lunes 21 de Agosto



Ya se encuentra abierta al público la Mega Muestra Nacional “Berazategui Artesanías 2017” que organiza el Municipio por 12º vez consecutiva, a través de su Secretaría de Cultura. La tradicional exposición, que reúne diferentes piezas realizadas por destacados artistas, se desarrolla desde hoy, jueves 17, y hasta el lunes 21 de agosto, en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo de calle 18 y 148. La entrada es libre y gratuita.

La exposición, una de las más importantes del rubro a nivel nacional, se podrá recorrer también hoy–viernes 18- y el lunes desde las 15 y hasta las 21; y el fin de semana hasta las 22.

La muestra incluye el 12° Encuentro Nacional de Artesanos y la 27° Feria-Exposición Maestros y Aprendices, que reúne a más de 500 artesanos argentinos y extranjeros, urbanos y tradicionales, muchos de ellos representantes de pueblos originarios.

“Esta exhibición, que ya es un clásico de la ciudad y que no se podría realizar sin la voluntad política del intendente Juan Patricio Mussi, reúne a artesanos de todo el país y también involucra a los alumnos de la Escuela Municipal de Artesanías, que exhiben todo lo aprendido durante el año”, afirmó el titular de la Cartera cultural, Federico López.

Vale destacar que en 2015, el Ministerio de Turismo de la Nación le otorgó a la Muestra el sello de calidad Directrices de Gestión Turística para Feria de Artesanías. El reconocimiento pone de relieve no solo todo lo hecho por el Municipio berazateguense para mejorar año a año el nivel y la excelencia de la propuesta, sino que también confirma la aptitud de sus participantes.

Cronograma de actividades


-Hoy Viernes 18, a las 16, demostración de técnicas de cerámica artesanal; a las 18, demostración de técnicas de mimbrería.

-Sábado 19, a las 17, demostración de técnicas de tallado en madera; a las 19, demostración de técnicas de hilados.

-Domingo 20, a las 16, demostración de técnicas de hilados; a las 18, demostración de técnicas de platería y de cincelado.

-Lunes 21, a las 17, demostración de técnicas de joyería; a las 19, demostración de técnicas de cuero.

Ultimo día de la semana!!!!

Festejamos el último día de la semana aquí en Radio Digital, en instantes comenzamos un nuevo programa de... Arriba la Radio!!!

jueves, 17 de agosto de 2017

En instantes comenzamos un nuevo programa de...

Nunca es Tarde! Por Radio Digital, tu lugar en la web

Las ventas de juguetes por el Día del Niño superarían las del año pasado

El ticket promedio es de $300

Es según estimaciones de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó que las ventas del Día del Niño se están desarrollando con muy buenas expectativas, y que se proyecta un incremento del 6,5 % en las cantidades vendidas respecto de la temporada del año pasado.
Dice la CAIJ que todos los segmentos del rubro están presentando un buen desempeño de ventas, en especial juegos didácticos de primera infancia, muñecos, muñequitos (shop kings, tsum tsum) y juegos de mesa (Decilo si podés, Pastelazos, entre otros).
También se están vendiendo clásicos como muñecas, masas para modelar, saltarines y camiones. Los principales artículos fabricados en el país con licencia de una compañía internacional son los de Cars, Emojis, Peppa Pig, Paw Patrol, La guardia del León, Zombie Infection, Soy Luna y los clásicos como “Princesas” y “La Casa de Mickey Mouse”.
Sobre este punto, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete señala: "Esto fue posible gracias a que los juguetes de industria nacional son competitivos en base a las inversiones en bienes de capital realizadas por los fabricantes, incorporando maquinaria de última generación con procesos productivos automatizados".El presidente de la CAIJ, Matías Furió, señaló que el ticket promedio está rondando este año los $ 300 pesos con un incremento de precios de un 23 % en el acumulado de los últimos 18 meses. "En el transcurso del año --dice la CAIJ--, algunas empresas no incrementaron los precios y en otros casos los aumentaron sólo un 5 %.
Para la CAIJ además, la incorporación de los juegos y juguetes al Programa Ahora 3 ha impulsado las ventas del sector en este último mes. Furió afirmó que "el ticket promedio de compra por persona con Ahora 3 es de $ 1.550”.

Publicado en Clarín.com

CUANDO EL TANGO HABLA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Sexo, maternidad e injusticia en Palomas (Mujeres de nadie), que presentan hoy Patricia Barone y Javier González

Año 1989. El tango pasaba una de sus grandes crisis. El promedio de edad de los músicos en actividad superaba los sesenta años. La producción de nuevo repertorio era escasa, más allá del impulso de autores como Héctor Negro, Eladia Blázquez, Chico Novarro, Cacho Castaña y Rubén Juárez. En la escena del tango ya no se acostumbraba a estrenar tangos propios.


Patricia Barone y Javier González se habían conocido un año antes y estaban en pareja. Los dos encontraron puntos en común en la poesía de Silvio Rodríguez y la música de Astor Piazzolla. El guitarrista, arreglador y compositor estaba pasando por una crisis musical, tras incursionar en grupos de fusión, rock y jazz. La cantante, discípula de la compositora Carmen Guzmán, estaba buscando un nuevo repertorio para cantar.


"En el compartir cotidiano con Javier surgió la idea de armar algo juntos. Entonces empecé a buscar obras nuevas y encontré «Ser mina flor de cardo», una letra de Adriana Turquetti. Se la pasé a Javier y compuso el primer tema de nuestro repertorio. Eso fue hace treinta años", memora la cantante y autora Patricia Barone.


Esa primera composición, de 1990, puso las bases para empezar a forjar una estética personal y desarrollar un repertorio de tangos y valses propios en colaboración con distintos poetas, como Raimundo Rosales, María del Mar Estrella y Alejandro Szwarcman. Cuando Patricia Barone y Javier González miraron en retrospectiva todo lo que habían hecho se dieron cuenta de que gran parte de todo ese repertorio nuevo estaba dedicada a la mujer. Así nació el espectáculo Palomas (Mujeres de nadie), que presentarán el lunes 21, a las 21, en la Usina del Arte.


"Este espectáculo resume todo un grupo de canciones donde dimos cuenta de los avances y desafíos de la mujer durante los últimos treinta años. Hablamos de lo femenino, los derechos y sentimientos de las mujer. Queríamos que la mujer pudiera hablar en primera persona en el tango. Siempre se habló de forma negativa o maravillosamente, pero desde una visión masculina. Están los temas de Eladia Blázquez, pero ni siquiera ella se anima a hablar como mujer. Hasta los tangos que cantaba Tita Merello estaban escritos por varones."


El espectáculo está integrado por canciones como "Mina flor de cardo", que habla de una mujer que no quiere que los hombres le cedan el paso; "Pompeya no olvida" cuenta la historia de una niña robada por la última dictadura militar; "Mañana clara" retrata a una mujer que sostiene un comedor popular; "Complicidad" describe el deseo sexual femenino, y "Parto" inaugura la temática de la maternidad en el tango.


"Los hijos no están muy presentes en el tango -dice la autora del tema-. Tampoco el sentimiento de los padres hacia los hijos. Con Javier hicimos este vals donde juego con todos los significados de la palabra parto, el parto de dar a luz y el sentido de partida, cuando los hijos se van de su casa", agrega la cantante.


Una de las canciones más fuerte dentro del repertorio del dúo es "Palomas", que denuncia la violencia de género y que estrenarán en el festival. "El año pasado me sentí atravesada por las marchas en contra de la violencia de género y quise escribir un tango. La canción le habla al tipo que viola y mata. Me llevó mucho tiempo escribir esa letra. No quería un panfleto. Sentía que era necesario que el tango dejara testimonio de lo que está pasando con los femicidios y lo que vivimos las mujeres en esta sociedad."


Agenda

A las 18

La pianista Polly Ferman presenta Glamour Tango. El tango hecho mujer, en Usina del Arte (A. Caffarena 1)

A las 21

Diego Schissi Quinteto y Lautaro y Emiliano Grecco Septeto, en Teatro Monteviejo, Lavalle 3177.


Publicado hoy en Diario La Nación

YA LLEGA LA MUESTRA NACIONAL BERAZATEGUI ARTESANÍAS 2017

La entrada es libre y gratuita


La Secretaría de Cultura municipal invita a los vecinos a una nueva edición de la Muestra Nacional “Berazategui Artesanías” 2017. La tradicional exposición que reúne diferentes piezas realizadas por destacados artistas, se desarrollará entre el jueves 17 y el lunes 21 de agosto en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, ubicado en 18 y 148. La entrada es libre y gratuita.

La exposición, una de las más importantes del rubro a nivel nacional, se podrá recorrer el jueves de la inauguración, el viernes y el lunes desde las 15 y hasta las 21; mientras que el fin de semana el horario se extenderá hasta las 22.

La muestra incluye el 12° Encuentro Nacional de Artesanos y la 27° Feria-Exposición Maestros y Aprendices, que reúne a más de 500 artesanos argentinos y extranjeros, urbanos y tradicionales, muchos de ellos representantes de pueblos originarios.

“Esta exhibición, que ya es un clásico de la ciudad, reúne a artesanos de todo el país y también involucra a los alumnos de la Escuela Municipal de Artesanías, que van a tener la posibilidad de exhibir todo lo aprendido en el año”, afirmó el secretario de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, Federico López.

En 2015, el Ministerio de Turismo de la Nación le otorgó a la Muestra el sello de calidad Directrices de Gestión Turística para Feria de Artesanías. El reconocimiento pone de relieve no solo todo lo hecho por el Municipio para mejorar año a año el nivel y la excelencia de la propuesta, sino que también confirma la aptitud de sus participantes.

Cronograma de actividades

-Jueves 17 de agosto, a las 18, taller de papel artesanal.

-Viernes 18, a las 16, demostración de técnicas de cerámica artesanal; a las 18, demostración de técnicas de mimbrería.

-Sábado 19, a las 17, demostración de técnicas de tallado en madera; a las 19, demostración de técnicas de hilados.

-Domingo 20, a las 16, demostración de técnicas de hilados; a las 18, demostración de técnicas de platería y de cincelado. 

-Lunes 21, a las 17, demostración de técnicas de joyería; a las 19, demostración de técnicas de cuero.

CRECEN LOS POLIDEPORTIVOS BARRIALES DE BERAZATEGUI

Educar a través del deporte


La Municipalidad de Berazategui sigue apostando al crecimiento de los 5 polideportivos que se encuentran distribuidos estratégicamente en el distrito, con la intención de continuar con su política de educación e inclusión a través del deporte. Miles de niños se acercan diariamente a sus instalaciones para practicar múltiples disciplinas y compartir valores con sus pares.

El subsecretario de Deportes local, Mariano Larregina, explicó la iniciativa de crear polideportivos a lo largo y ancho del distrito: “La idea es descentralizar el deporte municipal y darle espacio a los diferentes barrios para la práctica de múltiples disciplinas”, y agregó que las mismas “no sólo están destinadas a los chicos, sino que también los adultos tienen sus opciones para formar parte de las actividades”.

“Contener a los chicos es la premisa principal que nos indica el intendente, Patricio Mussi, para llevar adelante su política actual, que consiste en educar a través del deporte”, concluyó Larregina.

Sobre los polideportivos

Actualmente, la ciudad posee 5 polideportivos distribuidos estratégicamente en distintos puntos. Tres de ellos -el N°1, 3 y 5- cuentan con una cancha de césped sintético de fútbol 7 (30 x 50 metros) a disposición de la comunidad. Asimismo, clubes de fútbol que participan en el Torneo Evita 2017 y escuelas aledañas utilizan los predios para desarrollar sus actividades.

Además, cada una de sus instalaciones posee una oferta variada de actividades deportivas municipales y privadas, tales como escuelas de fútbol, hockey y handball; artes marciales, gimnasia femenina y zumba, entre otras disciplinas.

¿Dónde encontrarlos?

Polideportivo N° 1: Calle 132 y 9, barrio 12 de Octubre.
Polideportivo N° 2: Calle 18 y 117, barrio Primavera.
Polideportivo N° 3: Calle 459 entre 408 y 409, Gutiérrez.
Polideportivo N° 4: Calle 29 y 164, barrio Villa Mitre.
Polideportivo N° 5: Calle 27 y 131, barrio La Serranita.

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Deportes al 4216-4725, de lunes a viernes, de 8 a 19, o dirigirse a las instalaciones del Club Ducilo, en 151 y 5.

Comenzamos un nuevo programa de...

Arriba la radio! Por Radio Digital, tu lugar en la web

miércoles, 16 de agosto de 2017

Si queres publicitar en Radio Digital...

Comunicate con nosotros por mail a radiodigital2017@hotmail.com
o mandanos mensajes al sin son del exterior +54 11 3681 0276

Radio Digital, tu lugar en la web

Estrenos en cartelera de la semana!!!


Destacan Darín y una de animación
Llegan "La cordillera", con Darín, y "Las aventuras del Capitán Calzoncillos", y hay otras tres novedades.
Ricardo Darín presidente: esa es la propuesta de La cordillera, el principal de los cinco estrenos que habrá mañana, que se completan con una de animación, una comedia italiana y dos documentales nacionales.

Santiago Mitre, director de El estudiante y La patota, pinta al mandatario argentino en una encrucijada: las cosas no le están resultando sencillas a Hernán Blanco. Lleva poco tiempo en el poder, pero los palos empiezan a dolerle. Y no todas sus preocupaciones son por problemas de Estado: el frente interno, familiar, también lo amenaza. Parece que el ex de su hija Marina (Dolores Fonzi) sabe cosas oscuras de su pasado: acuciado por la angustia, Blanco ordena que traigan a su hija a Chile, donde él está participando de una cumbre. Ahí, además, debe encarar complejas negociaciones políticas. Completan el elenco Erica Rivas, la española Elena Anaya , el mexicano Daniel Giménez Cacho y el estadounidense Christian Slater.
Las aventuras del Capitán Calzoncillos es una animación de Dreamworks en la que dos chicos de primaria hipnotizan al director de su escuela, haciéndole creer que es el superhéroe del título: cuando alguien chasquea los dedos, el hombre asume esa identidad, sólo vestido con su ropa interior y una capa. Los chicos y él deberán salvar a la escuela de un malvado maestro nuevo.
Desde Italia llega la comedia Por siempre jóvenes, que plantea los conflictos laborales y amorosos de gente que anda por los 50 o más: son cuatro historias entrecruzadas sobre la crisis que se presenta con el paso del tiempo y el avance de las nuevas generaciones.
Las aventuras del Capitán Calzoncillos es una animación de Dreamworks en la que dos chicos de primaria hipnotizan al director de su escuela, haciéndole creer que es el superhéroe del título: cuando alguien chasquea los dedos, el hombre asume esa identidad, sólo vestido con su ropa interior y una capa. Los chicos y él deberán salvar a la escuela de un malvado maestro nuevo.

Desde Italia llega la comedia Por siempre jóvenes, que plantea los conflictos laborales y amorosos de gente que anda por los 50 o más: son cuatro historias entrecruzadas sobre la crisis que se presenta con el paso del tiempo y el avance de las nuevas generaciones.
Publicado hoy en Clarin.com

UN TUIT DE BARACK OBAMA DEL SÁBADO SE TRANSFORMÓ EN EL MÁS POPULAR DE LA HISTORIA


El sábado, tras el atentado racista en Charlottesville, Estados Unidos, el ex presidente estadounidense Barack Obama publicó un tuit en que retomaba una frase de Nelson Mandela, para afirmar que Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su pasado o su religión.
Tuvo una enorme repercusión, y en las últimas horas fue muy compartido en Twitter, sobre todo, después de la conferencia de prensa en la que Donald Trump expresó su visión de la responsabilidad de ambas partes (los neonazis que marchaban y quieren se enfrentaron con ellos) en el enfrentamiento del fin de semana.

Así, se convirtió en el tuit más popular de la historia, superando al que publicó Ariana Grande después del atentado durante su concierto en Manchester en mayo último.
Publicado hoy en Diario La Nación

“Tanto los huesos como los libros nos hablan de alguien”

Se presentó en Córdoba el libro La Biblioteca Roja

El trabajo de Agustín Berti, Gabriela Halac y Tomás Alzogaray Vanella reúne fotografías y testimonios del desentierro, por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, de la biblioteca que una familia había decidido proteger del horror de la dictadura.

Desde Córdoba
Excavar y remover más de cuatro toneladas de tierra. El clima no ayuda: a la sombra hace 47 grados, los primeros días de enero de este año. “Algo tiene que haber” –asegura el entrenado Equipo Argentino de Antropología Forense– detrás de los tres pinos de esa casa en Villa Belgrano, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Liliana Vanella y Dardo Alzogaray, una pareja de historiadores, habían enterrado parte de su biblioteca en el patio entre diciembre de 1975 y marzo de 1976. No querían quemarlos, práctica tan frecuente como efectiva para deshacerse de los textos considerados peligrosos y no dejar rastros. Necesitaban protegerlos, esconderlos, preservarlos de la represión y el terror. Los libros podían pasar a la clandestinidad, pero no se exiliaban. Salvar esos libros y salvar sus vidas era lo mismo. Después de ocho años en México, la familia regresó al país. Luego de algunos intentos fallidos, Dardo cavó y encontró una bolsa con un libro deshecho por la humedad. Decidieron cerrar el pozo y dar la biblioteca por perdida. Gabriela Halac y Tomás Alzogaray Vanella, unidos por la misma indagación en torno al destino de las bibliotecas de sus padres, empiezan a trabajar juntos: entrevistan a Dardo –que murió en septiembre de 2015– y a Liliana, y aventuran la posibilidad de exhumar los libros. Se une al proyecto Agustín Berti. A un metro y medio bajo tierra se encontraron dieciséis paquetes. La Biblioteca Roja. Brevísima relación de la destrucción de los libros, publicado por Ediciones DocumentA/Escénicas, es un libro extraño, inclasificable en su bellísima y anómala rareza, como si fuera un dispositivo escénico que construye, narra y ensaya procedimientos de transmisión de experiencias complejas e intensas.
¿Un libro tierra es un libro?
Más de 250 cincuenta personas recorren las vitrinas de la sala donde se exhiben algunos de los paquetes encontrados, previo a la presentación en la sala DocumentA/Escénicas, de la que participan Halac, Berti, Alzogaray Vanella, Liliana Vanella y Alejandro Dujovne. Una de las tapas, la “mejor” conservada o la menos deteriorada, permite establecer que es un ejemplar de Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci, publicado por la editorial Lautaro. “Intento escribir lo que veo: paquetes de tierra, atravesados por raíces, pegados a una base de ladrillos, aplastados y amalgamados al suelo, varios de ellos meteorizados, otros en bloque prometen algo de papel”, plantea Halac en uno de los textos de La Biblioteca Roja. “¿Qué es un libro que no se puede leer? ¿Un libro tierra es un libro? ¿Un libro raíz es un libro? No alcanza el lenguaje para la descripción. Es una especie conocida pero transmutada”, agrega la escritora y editora. Dujovne lanza una pregunta al principio de la presentación: “¿Qué es un libro? ¿Qué significados tienen los libros en las vidas de las personas? Los libros cambian de sentido en función del tiempo en que se leen, quiénes los leen y la edad que uno tiene. Los libros eran peligrosos porque tenían una potencia transformadora, por eso necesitaban ser destruidos”.
Halac comenta que su padre quemó una biblioteca y reconstruye los primeros pasos de este proyecto, que fue seleccionado por el programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. “Cuando me enteré de que se habían quemado unos libros en el Archivo Provincial de la Memoria en 2010, me impactó mucho. El libro se llama La búsqueda y era una entrevista a Charlie Moore. Ya desde el oficio de editora sentí que no era algo del pasado. Todavía nos quedaremos con la intriga de si la quema fue intencional o no, pero en mí activó un sentido de alerta. El encuentro con Tomás y la historia que me contó me generó el fervor por lo testimonial –reconoce la editora–. Antes de fantasear con desenterrar los libros, primero fuimos a buscar los testimonios de Dardo y Liliana. Cuando se sumó Agustín al proyecto, su mirada fue importantísima para poder darle otra perspectiva. Cuando fuimos a preguntarle a Darío Olmo si podíamos hacer un desentierro vinculado al tipo de trabajo que hacían desde el Equipo Argentino de Antropología Forense, lejos de espantarse nos alentó y nos dijo que consideraba que era de gran importancia hacerlo”.
Libros como cuerpos
Ana Sánchez es una de las antropólogas forenses que participó de la excavación junto con Anahí Ginarte, Yamila de la Arada, Flavia Moreyra y Pedro Muller. “Excavar la biblioteca significó desde un primer momento el encuentro con una experiencia nueva, impensada. Significó tratar esos libros como cuerpos. Exhumar la biblioteca de una persona es, en última instancia, similar a desenterrar los restos de alguien que eventualmente ‘despareció’: tanto los huesos como los libros nos hablan de alguien, de una identidad compleja, emocional, política y social. Es el descubrimiento per se el que tiene ese valor socio-político que excede cualquier significado que pudieran otorgarle sus parientes o sus dueños”, reflexiona Sánchez en un breve texto incluido en el libro. “Desde que nos reunimos para planear la excavación hasta que la terminamos, e incluso hoy que escribo, gran parte del trabajo pasó por el lado de la sensibilidad. Pienso: desde la labor forense, uno espera exhumar y encontrar la evidencia de la muerte: huesos. No así, como fue el caso, la vida o la resistencia de los libros, la posibilidad de la restitución de los sentidos construidos en ese material hallado, un sentido que no ha desaparecido, y que se vuelve a ofrecer a nuevas formas de relación y de conocimiento”.
Dujovne define a esta experiencia como “inédita” en varios sentidos. “Que se llamara al equipo de Antropología Forense para el desentierro era impresionante: parecía que desenterraban cadáveres. De hecho cuando vi los libros unos meses atrás no me animé a tocarlos”, admite el autor de Una historia del libro judío. Agustín Berti, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, revela que cuando comenzó “esta aventura ominosa en el fondo del jardín no sabíamos qué podíamos llegar a encontrar”. “Tuvimos varias discusiones sobre qué eran los libros destruidos. Darío Olmo nos decía que toda excavación arqueológica es un fenómeno único, destructivo e irrepetible. A priori uno podía pensar que no era sólo la persecución política la que destruía los libros, sino que nosotros al desenterrarlos los estábamos destruyendo”. Liliana Vanella repite una y otra vez que está impresionada por el eco que ha tenido la historia de su biblioteca en distintas generaciones. “Durante los años 74, 75, 76, un gran tema de conversación era qué hacer con los libros por lo que significaban para nosotros. No aceptábamos tener que deshacernos de los libros. Cuando encontramos qué hacer con los libros, que fue enterrarlos en el jardín de la casa, lo que hicimos fue eso: enterrarlos tratando de cuidar las maneras de cómo preservarlos –recuerda–. Después de eso nos tuvimos que ir, a fines del 76. Cuando volvimos en el 84 a buscar los libros, ya estaban muy deteriorados. Los encontramos, sacamos un paquete y cuando vimos que no estaban para ser usados, los volvimos a enterrar y ahí quedaron”. Vanella confiesa que le impresiona cómo han reaccionado las generaciones más jóvenes. “Me doy cuenta de que es un legado que tal vez nosotros como generación lo pasamos por alto. ¿Cuántas veces en estos treinta años nos hemos dedicado a hablar de nuestros libros? Son estos chicos los que nos hacen hablar”.
–Me parece que ustedes estaban preocupados por otras cosas–, interviene Halac. Poder desenterrar los libros es formar parte de esa memoria, es una oportunidad que tenemos de ir a buscarla con las manos también.
Diario de la excavación
Alzogaray Vanella admite que al principio se sentía un poco Indiana Jones. “Los primeros dos días empezó siendo una experiencia divertida, pero a medida que fuimos abriendo surcos en la tierra, empezaron a emanar otras cosas. Yo estaba superado emocionalmente, enojado y feliz, cuando encontramos la fosa. Planté bandera: ‘esto no se mueve de acá, no lo sacamos’, fue una de las tantas discusiones hermosas y profundas que tuvimos durante este proceso. Esto es lo que tenemos: si alguien quiere ver, tiene que venir acá y pondremos un vidrio y encontraremos la manera de que se preserve desde aquí. Eso generó confusión porque estábamos para desenterrar, no para dejar eso ahí”, dice el artista plástico y actor. Halac comparte que el momento del hallazgo fue “uno de los más intensos y complejos”. “Este es un proyecto colectivo, pero la biblioteca es una biblioteca privada, que estaba en el patio de la casa de Liliana y Dardo. Cuando están los familiares, uno es una voz extranjera que viene a dar una opinión, pero que no tiene una decisión. Dejarlos así me parecía un acto de crueldad, porque los dejábamos expuestos a su suerte. Si habíamos llegado hasta ahí, teníamos que tomar decisiones. El acto responsable era sacarlos, guardarlos, acogerlos en una nueva vida. Eso era una fosa común, eso tenía otro peso. Mi espíritu práctico me llevaba a tratar de resolver la cuestión”.
Hay una especie de diario de la excavación en La Biblioteca Roja. El cuarto día, el 11 de enero de 2017, Halac escribe: “Pensábamos que en un par de horas de cavar ya habríamos llegado al fondo. Pero no. Hay que hacer el pasillo para poder trabajar y ser más cuidadosos que nunca. Casi al mediodía aparece la imagen del primer paquete. 12:16 dice mi primera foto. Un bulto rosa y otro negro. Digo paquetes porque están envueltos en bolsas de nylon y atados con un hilo azul en forma de cruz. Cada uno parece contener varios volúmenes de libros. Primero vemos dos. Los pinceles van despejando suavemente la tierra. A las 12.19 aparece el tercero. Están acostados y dan la sensación de cuerpo muerto, de fosa común, de compañeros de entierro. Un entierro hecho con mucho cuidado. Me imagino que fue Liliana la que armó los paquetes, la que eligió las bolsas donde pondría los libros, la que puso esos hilos para después poder sacarlos tirando de ellos. Los envoltorios son coloridos: rosa, celeste, negro, beige, naranja. A las 15.31 tomo la foto de la primera imagen que muestra la biblioteca completa. Aparece alguna palabra, ‘citas del presidente Mao’, en un libro que está por fuera”.
Las discusiones del equipo derivaron en diálogos delirantes, como si fueran un sketch de Peter Capusotto (ver aparte). Ni siquiera se ponen de acuerdo dos conservadoras de papel. “Sólo se puede leer el título. Y en esos términos, no son libros, son objetos que están simbolizando una biblioteca que funcionó en un determinado momento, para determinadas cosas, para solaz, para estudio, y que sufrió un proceso: el entierro, el desentierro que volvió a ser entierro… Hay una cuestión afectiva muy grande además de intereses de otro tipo que llevan a desenterrarla pero difícil es que vuelva a funcionar como biblioteca”, opina Noemí Laguzzi. “Para mí no van a dejar de ser libros por más que no se abran, no se lean. Porque forman parte de una biblioteca”, subraya Belén Domínguez. “¿Qué son estos objetos, estos libros? No hay un protocolo de conservación de este tipo de materiales –advierte Halac–. El subtítulo Brevísima relación con la destrucción de los libros es perfecto para definir dónde estamos parados”. La dueña de la biblioteca propone reflexionar acerca de lo público y lo privado. “Qué tan personales eran esos libros de Dardo. Son de la familia, pero también forman parte de una generación. Todos los que éramos estudiantes y teníamos alguna militancia política, estudiantil o social teníamos las mismas preocupaciones. ¿Cuál es el eco que la presentación de este libro tuvo? Es representativo de lo que implicó para aquella generación como problemática de vida. La vida de los libros y la vida nuestra. Nos conmovía el tema de los libros como salvar nuestras vidas. Por eso creo que trasciende los nombres y los apellidos de los que armamos esta biblioteca”.
Publicado hoy en Página/12

NUEVAS OBRAS EN EL COMPLEJO LOS PRIVILEGIADOS

Berazategui apuesta a los espacios deportivos y recreativos


La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informa que comenzaron a desarrollarse distintos trabajos correspondientes a ampliar las comodidades del predio del Complejo Municipal Recreativo Los Privilegiados, ubicado en calle 150 y 51, Plátanos.

Para mayor comodidad y seguridad de todos los vecinos, comenzó recientemente la construcción de baños de uso público, al tiempo que se instalará una nueva garita de seguridad.

Por otra parte, se informó que el lindero club Juventud Unida contará con un nuevo acceso al complejo recreativo de Plátanos, lo que le permitirá ampliar los servicios que ofrece a sus socios.

EL PREDIO

El Complejo Recreativo Municipal “Los privilegiados” (ex Sniafa), ubicado en la calle 156 y 50 de Plátanos, fue inaugurado en 2006. Este predio, de 17 hectáreas, cuenta con tres piletas, dos descubiertas y una techada (que funciona climatizada); una pista de educación vial; senda aeróbica; y cancha de béisbol con medidas oficiales.

Allí funcionan las colonias de vacaciones municipales de chicos y abuelos. El último verano, más de mil chicos y adolescentes y cerca de 200 adultos mayores disfrutaron de las instalaciones. 

Ya llega... Arriba la Radio!

Con noticia, música y buena onda, hasta las 11. Aquí en Radio Digital

martes, 15 de agosto de 2017

Gran exposición de autos y motos antiguos

 Durante la primer semana de vacaciones de invierno se presentó en la ciudad de Berazategui una exposición con más de 80 autos y 40 motos de...