TENER UNA VIDA DIGNA Y PLENA
Ello implica ser respetados en sus libertades fundamentales, su dignidad, creencias, intereses, necesidades e intimidad, así como adoptar decisiones sobre su cuidado y calidad de vida.
NO SER DISCRIMINADOS
Tienen derecho a recibir un trato digno y a ejercer sus Derechos, independientemente de la edad, el sexo, la procedencia étnica, la capacidad, la situación económica u otras condiciones.
NO RECIBIR MALOS TRATOS FÍSICOS O MENTALES, Y A TENER UNA VIDA LIBRE DE EXPLOTACIÓN
Todo tipo de maltrato es una violación a los Derechos Humanos.
ENVEJECER EN SU CASA Y EN FAMILIA
Tienen derecho a residir en su propio domicilio todo el tiempo que sea posible, elegir su residencia y decidir cómo y con quiénes vivir. El domicilio es uno de los atributos de una persona física o jurídica; por lo cual toda variación del mismo debe ser en principio voluntaria.
ACCEDER A INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADOS Y EXPRESARSE LIBREMENTE
Ello implica que tienen derecho a la libertad de opinión y expresión, a investigar y a recibir informaciones, acceder a las nuevas tecnologías y difundirlas sin limitación de fronteras por todos los medios.
ACCEDER A UNA SALUD DE CALIDAD
Ello quiere decir que puedan disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental a partir de la aplicación de políticas que aseguren una prevención, promoción, educación y tratamiento; para lo cual es imprescindible la formación y capacitación de los recursos humanos.
PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES DENTRO DE LA SOCIEDAD
Tienen derecho a ser parte de la formulación y aplicación de las políticas públicas, especialmente aquellas que afectan directamente a su bienestar Bio-Psico-Socio-Cultural.
APRENDER A DESARROLLAR SU POTENCIAL
Ello incluye el acceso a programas educativos y de capacitación adecuados a lo largo de toda su vida, a fin de lograr el pleno desarrollo de su personalidad, su potencial creador y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales.
REVALORIZAR LOS VÍNCULOS INTERGENERACIONALES
Esto significa que tienen derecho a ejercer la responsabilidad en la transmisión de experiencias, valores y cultura a las generaciones más jóvenes, en especial, niños, niñas y adolescentes.
DESARROLLARSE CIENTÍFICA Y CULTURALMENTE
Es decir, a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar del arte en todas sus manifestaciones y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Cuando una Sociedad valora una etapa de la Vida -la vejez- está valorizando a todas. Es el camino más eficiente para la
construcción de una "sociedad para todas las edades", incluyente e integradora.
Publicado en SDH ADULTOS MAYORES LA PLATA
No hay comentarios:
Publicar un comentario