lunes, 28 de agosto de 2017

El día de los experimentados


  
12
 
0
Dr Carlos Sandoval
Todos los 26 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor en el Perú en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet de Ibrá, patrona de la ancianidad que murió en Valencia, España, un 26 de agosto de 1897.
Jornet fue fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extiende a Europa, América y África. En nuestro país opera en varias regiones, caracterizándose por el cuidado que les dedican a los adultos mayores en situación de pobreza.
Debido a la transición demográfica que está viviendo el mundo, en donde ha habido un dramático cambio de la composición de la población. De una población con muchos niños y jóvenes y pocos ancianos a otra de pocos niños y jóvenes y muchos adultos mayores.
Ha hecho que la población tienda a envejecer. En los años cuarenta, la esperanza de vida en el Perú era alrededor de los 40 años, mientras que para el 2016 la esperanza de vida se ha extendido a 74 años, siendo Lima y Callao las regiones con mayor esperanza de vida alrededor de los 80 años mientras que las regiones de Huancavelica y el trapecio andino están por los 55 años.
Esta diferencia entre una y otra región es preocupante y debería de ser un motivo de atención de las autoridades del país.
El proceso del envejecimiento es heterogéneo, no todos envejecen igual, vamos a tener personas que envejecen de manera exitosa llegando a los 60 años en excelentes condiciones físicas y mentales mientras que otros van a presentar un envejecimiento patológico llegando a los 60 años en pésimas condiciones físicas y mentales, (amputados, ciegos, en diálisis).
Lograr un envejecimiento exitoso va a depender de tres factores principalmente, el genético, se ha visto familias de nonagenarios (el menor de los hermanos tiene 90) y otras familias que sus miembros no sobrepasaron los 60 porque se murieron de algún cáncer. El segundo factor viene a ser los estilos de vida que llevó la persona, los estilos de vida saludables como el deporte, la buena dieta, sueño y los estilos de vida no saludables o mejor dicho los hábitos nocivos como el abuso de alcohol, tabaco y drogas.
Finalmente el tercero son los determinantes sociales, es decir, el lugar en donde le tocó nacer y desarrollar a la persona, si nació en un ambiente saludable, y gozó de buena educación, salud y accesos o si le tocó nacer y desarrollarse en un ambiente pobre, sin opción a la educación, etc. No es lo mismo nacer en el África Subsahariana que nacer en Suecia o Suiza, o no es lo mismo nacer en un distrito de clase alta en Lima como Miraflores o San Isidro que nacer en un pueblo joven sin agua, desagüe y con una mala educación.
El adulto mayor forma parte de los grupos vulnerables que son los que requieren de cuidado y protección por la comunidad y el Estado, lamentablemente ocurre lo opuesto en nuestro medio, el adulto mayor es discriminado y desatendido.
En julio del 2015 se promulgó la nueva Ley del Adulto Mayor 30490 que reemplazaba a la anterior Ley 28803. Uno de los aportes de esta nueva Ley es que penaliza el maltrato al Adulto Mayor y reconoce el 26 de agosto como el Día del Adulto Mayor, por lo tanto todas las instituciones del Estado que trabajen y traten con Adultos Mayores deberían de tomar con mucha seriedad este día y no pasarlo como un día más.
Así como se les exige a todos los ciudadanos y vecinos que coloquen la bandera nacional en todas las casas se debe de exigir que todas las entidades del Estado dediquen un espacio al adulto mayor esa fecha, para que tomen conciencia de este importante día. Que en las escuelas y colegios se les enseñe a los niños la importancia de esta fecha, para que cuando vayan creciendo vayan entendiendo la importancia que le deben de brindar al adulto mayor. En los hospitales deberían de haber marquesinas y periódicos murales en todos los servicios asistenciales y administrativos alusivos a esta fecha. En las páginas webs de todos los ministerios, en sus blogs un espacio dedicado al adulto mayor.
Otro concepto que debemos de desterrar de nuestra mentalidad es ver al adulto mayor como a una persona enferma y discapacitada, ya comenté que existen diferentes tipos de envejecimiento y la mayoría llega a los 60 años en buenas condiciones tanto físicas como mentales. Los adultos mayores a esta edad son personas que pueden aportar mucho a la comunidad, sobre todo brindando y enseñando la experiencia, lo aprendido en una vida, esa experiencia que no está en los libros ni se dicta en las universidades.
Por lo tanto, a toda la familia del diario UNO y mío en particular les deseo a todos los adultos mayores del Perú y en especial a los enfermos y más pobres un feliz día, y que sepan que cuentan con nuestro apoyo y solidaridad siempre.
Fuente:Diario Uno

No hay comentarios:

Gran exposición de autos y motos antiguos

 Durante la primer semana de vacaciones de invierno se presentó en la ciudad de Berazategui una exposición con más de 80 autos y 40 motos de...