Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó una nueva investigación acerca de las personas mayores, elaborada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), en alianza con la Fundación Navarro Viola y Banco Supervielle.
El informe, titulado “El bienestar subjetivo en las personas mayores: la importancia de los apoyos sociales”, utiliza como fuente los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina 2010-2016.
Los re Los resultados muestran la relevancia que poseen los aspectos estructurales, económicos afectiv y de salud en el bienestar subjetivo de las personas mayores.
En ese contexto, se ha puesto en evidencia el importante aporte que significan los apoyos sociales, en particular el afectivo.
Satisfacción con la vida
A través de este estudio se buscó indagar sobre el bienestar subjetivo que experimentan las personas mayores en Argentina, es decir, su satisfacción con su vida.
Según este enfoque, el bienestar personal ya no depende sólo de la satisfacción económica, sino también de la satisfacción en muchos dominios de la propia vida. Entre ellos, la satisfacción familiar y con la salud y con la disponibilidad o el uso gratificante del tiempo libre, además de la satisfacción laboral, la económica y la relevancia que adquiere la satisfacción con amigos y vecinos, en especial para personas solteras y sin hijos.
La investigación de la UCA es relevante cuando se contrasta la información de los adultos mayores con la de los más jóvenes. Así, sentirse poco o nada feliz muestra una carencia que caracteriza al 9,7 por ciento de la población total (18 años y más), la cual aumenta conforme asciende la edad: es mínima entre los jóvenes, crece entre los adultos y tiene su valor más alto entre las personas mayores: 13,2 por ciento.
“Bienestar subjetivo”, un nuevo concepto
La importancia de la contención de los adultos.
El factor social que más peso tiene en el sentimiento de infelicidad, en todos los grupos de edad, es la ausencia de apoyo social afectivo. El peso del déficit de apoyo social afectivo en los todos grupos de edad hace crecer el malestar psicológico al doble (de 20,2% a 41,5%). Aunque no parece ser una especificidad de las personas mayores; pero ello no debe opacar la importancia que tiene el apoyo social afectivo en el bienestar psicológico de los adultos mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario