odos los días, la Clínica Veterinaria Municipal castra mascotas en sus instalaciones y en jornadas barriales
Desde 2008, cada 27 de julio se conmemora el día de los canes sin familia. En este marco, Berazategui promueve la tenencia responsable desde la Clínica Veterinaria Municipal, que cuenta con atención gratuita con guardia las 24 horas y un programa de esterilización, desparasitación y vacunación que se extiende a todo el distrito.
“Esta es una fecha para reflexionar acerca de la problemática de los perros callejeros. Todos desearíamos que no exista, pero esta es la realidad. Según cifras oficiales, actualmente 6 millones de animales viven en situación de calle solamente en la provincia de Buenos Aires. En Berazategui hemos decidido encarar este día con proyectos y acciones directas para ayudarlos y para detener el aumento, con una campaña de tenencia responsable que principalmente se basa en la castración gratuita de las mascotas, tanto en la clínica municipal como en jornadas barriales”, aseguró Luis Martínez, director de la Clínica Veterinaria Municipal.
Berazategui como "ciudad mascotera" tiene la primera Clínica Veterinaria Municipal del país, que cuenta con caniles calefaccionados y un servicio de atención veterinaria que nada tiene que envidiar a un establecimiento privado.
Desde este área se realizan, además, jornadas de castración, vacunación y desparasitación descentralizadas, en los barrios, a través de instituciones intermedias o a la par de jornadas de salud, dirigidas a la población en general y sus mascotas. Estos operativos son considerados por la Comuna como “parte fundamental de las políticas sanitarias locales”. "Para el Municipio, los perros callejeros son parte de nuestra política de salud pública", manifestó el intendente, Patricio Mussi, en varias oportunidades.
Asimismo, desde el año pasado se realiza un censo de perros comunitarios: se coloca a los animales que viven en la calle un “botón”, denominado caravana, que permite a los vecinos identificar a aquellos que fueron castrados, vacunados y desparasitados.
Campañas de adopción
Berazategui también cuenta con una red de adopción, que se sostiene a través de la difusión en redes sociales y medios locales.
En tanto, en el Complejo Los Privilegiados, ubicado en la localidad de Plátanos y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, son muchas las mascotas que esperan una familia, rodeados de un clima de afecto y cuidado.
“Nos falta muchísimo, hay muchos perros que están en la calle, pero el Intendente está decidido a cambiar Berazategui y convertirla en una ciudad responsable en cuanto a la tenencia animal. Esa es la base sobre la que estamos construyendo", aseguró María Laura Lacava, secretaria de Desarrollo Social.
Replicar el mensaje
“No solo fomentamos la adopción a través de la Red, sino que también en la Clínica Veterinaria tenemos proyectos que apuntan a la concientización y tenencia responsable, porque la problemática del control poblacional también depende de que los dueños no abandonen a sus animales y, aunque los tengan en la casa, los castren. Nosotros invitamos a todos los vecinos a que vengan a informarse, y también salimos a los jardines de infantes a dar charlas para replicar el mensaje”, afirmó la secretaria de Salud Publica e Higiene local, Mariel Mussi.
Para turnos y atención, los vecinos pueden acercarse personalmente a la Clínica Veterinaria Municipal, ubicada en calle 149, entre Avenida Milazzo y 45, en la localidad de Ranelagh, de lunes a domingos de 8 a 21. Esta dependencia cuenta con guardia pasiva para urgencias las 24 horas. Para más información comunicarse con el teléfono 4258-2748, o a través de www.berazategui.gov.ar/ clinicaveterinariamunicipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario