lunes, 28 de agosto de 2017

Adultos mayores llevan alegría con sus títeres


27 de agosto de 2017 - 00:08
 - Por Natalia Muñiz
El grupo de titiriteros del hospital Piñero cumplió 10 años. Dan funciones en jardines de infantes de la zona del nosocomio. Ellos escriben las historias, buscan la música y arman los muñecos.
Las personas mayores son protagonistas 100 por ciento. Proponen los cuentos, escriben los argumentos, buscan la música, generan las letras, arman los títeres y la escenografía. Ellos son los verdaderos protagonistas” del taller de títeres para adultos mayores del Hospital Piñero, afirma su coordinadora, la terapista ocupacional Mónica Schwartz.
El grupo Los Títeres del Piñero acaba de festejar su 10º aniversario. Llevan a chicos y grandes con sus presentaciones en los jardines de infantes de la zona. También muestran su arte en jornadas y congresos de Gerontología.
“El promedio de adultos mayores que integran el taller son entre 12 y 15. Hay cuatro que están desde el principio. Las personas mayores participan de las propuestas como de la ejecución de las mismas”, destaca la profesional.
Schwartz agrega que el taller de títeres surgió de otro, de relatos, también para adultos y adultas mayores.
“Cada uno traía las historias que les contaban cuando eran chicos y luego narraron a sus hijos y nietos -explica-. Entonces nos pareció interesante plasmarlas en escena y con títeres. Así surgió la confección de títeres, primero de forma casera, y a partir de ahí no paramos”.
Asimismo señala que se trabaja en forma “intersectorial” porque articulan con “jardines de infantes de los distritos 8, 11 y 12” de la Ciudad de Buenos Aires.
“Nos presentamos en los jardines de infantes del área del hospital. Salimos una vez al mes a dar funciones. En cada presentación hay entre 200 y 250 niños, desde maternal o salita de 3 años -dependiendo del establecimiento- hasta preescolar. Los chicos tienen una respuesta y alegría... es fantástica. Y los titiriteros se van felices”, destaca.

Trabajo interdisciplinario

La propuesta comenzó en 2007 tras la asunción del doctor Roberto Pereyra como jefe de la Unidad de Geriatría del establecimiento. “Queríamos que se mire al hospital desde la salud y no desde la enfermedad, por lo que comenzamos a ver cuál era el tiempo libre que tenían las personas mayores que venían a la consulta, qué hacían el resto del día”, destaca el médico.
“Empezamos con un taller de relato, luego con eutonía, y se armó un grupo interdisciplinario (psicóloga, musicoterapeuta, kinesióloga, terapista ocupacional, expresión corporal) muy interesante. El de títeres es un taller que junta todas esas actividades: el movimiento, la expresión, la multiestimulación cognitiva”, explica.
En este sentido, Pereyra afirma: “No existe forma de trabajar la Geriatría que no sea a través de la interdisciplina. No se puede trabajar solo desde la receta, preguntar qué le duele y se va, sino que el profesional tiene que ver con quién vive esa persona mayor, cuál es la red que tiene, mirar más allá”.

“El arte es curativo”

La psicóloga Susana Avanzati, quien fue una de las fundadoras del grupo Los Títeres del Piñero, afirma que “se lanzaron osadamente al proyecto y fue creciendo. La propuesta es replicable en cualquier lado”. La profesional señala que uno de los objetivos fue “sacar al adulto mayor del lugar de paciente que ocupa en los hospitales: quedarse sentado, hablar con el de al lado sobre qué pastillas toman, o yendo de especialista en especialista”.
“Dentro del hospital están muy atados a lo que es la salud física y el objetivo es demostrar que desde la creación, el arte y el trabajo en conjunto se construyen lazos afectivos, así como la importancia de tener un proyecto, salir a la comunidad, como este taller que va a los jardines de infantes y tiene una recompensa maravillosa: la risa y el aplauso de los chicos”, remarca.
También destaca que es “muy movilizante para las maestras porque se acuerdan de sus abuelas, mamás o de quienes les contaban cuentos”.

“Es un lujo”

Por su parte, la titiritera Estela Almirón integra el taller desde su creación. “Una amiga me dijo que estaban organizando un taller de relatos y me interesó. Y los títeres empezaron de esa manera. Al principio leíamos cuentos, conversábamos. Yo contaba que mi mamá le contaba a mis hijos historias que luego yo le conté a mis nietos, y una vez se nos ocurrió teatralizarlas. Comenzamos con títeres chicos, con pocos elementos, y de a poco fue creciendo”, comenta.
Almirón afirma que “se armó un hermoso grupo y somos millonarios porque es un lujo poder hacer esto”.
“Yo trabajé fuera de casa como administrativa, también crié a mis hijos, y estas son asignaturas pendientes porque lo que una menos se imagina es que puede llegar a actuar, escribir un argumento, ser creativa, y es muy lindo y levanta el ego”.
El taller de Títeres se realiza los miércoles de 9 a 11.30 en la División de Salud Mental, Unidad 19 y 20, planta baja, Hospital Piñero, Varela 1307 (CABA).

Los riesgos de la soledad en la vejez

Pocas veces consideramos que la insuficiencia de redes sociales, sentirse solo y poco integrado, puedan implicar consecuencias más allá de lo psicológico. Sin embargo las últimas décadas han sido particularmente prolíficas en investigaciones que muestran la relevancia que tienen estas carencias en el estado de salud general, el declive funcional y aún en el riesgo de mortalidad. Una publicación en la revista Heart alertaba que la soledad y el aislamiento social incrementan hasta un 30%, el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica o un ictus (Valtorta y otros, 2016). Así como sentir una soledad extrema en la vejez puede aumentar en un 14%las posibilidades de muerte prematura (Cacioppo, 2014).
En este caso quisiera referirme a sus implicaciones en los adultos mayores y a un factor menos conocido, su relación con las demencias.Para su análisis es importante aclarar la diferencia que se establece entre aislamiento y soledad. El primero es un indicador objetivo de integración social, asociado a la falta de relaciones familiares, amistad, vecinos o personas con quien contar.
El segundo, no implica necesariamente carecer de redes sociales, sino que los vínculos no producen satisfacción, ya que no resultan lo suficientemente cercanos ni brindan la confianza anhelada. Es decir, el sentido de la soledad, en este caso, se asocia con sentirse poco integrado al medio, muy distinto a la soledad como una opción.
Desde hace algunos años se halló evidencia de que la integración social se encuentra asociada con tasas reducidas de deterioro cognitivo a edades más avanzadas, y que el aislamiento social puede contribuir al aumento del riesgo de demencia. Para lograr un conocimiento más concluyente se buscaron investigaciones longitudinales, es decir a lo largo de un período de tiempo, que corroboren la relación de la soledad y el aislamiento con respecto a las demencias.
Rafnsson y otros (2017) tomaron el Estudio Inglés Longitudinal sobre Envejecimiento, realizado durante 6 años, con el objetivo de probar si la soledad y los diferentes aspectos de la integración social (estado civil, número de conexiones estrechas y un índice de aislamiento social), se asocian con demencia futura, independientemente de otros factores considerados de riesgo como la cognición inicial, la educación, la salud física, la depresión o la inmovilidad.
Los resultados de este estudio reportaron datos de gran importancia. Algunos de estos, quizás más conocidos por otras investigaciones, mostraron que la distribución afecta más a quienes no tienen pareja, a mujeres, a personas con menor nivel educativo y económico, así como a los más propensos a tener hipertensión, diabetes, accidente cerebrovascular y cardiopatía coronaria.
Lo que reveló esta investigación es que la soledad se relacionó de manera directa, e independientemente de otros factores de riesgo, con una mayor probabilidad de desarrollar demencia, mientras que el aislamiento social no. Estos hallazgos fueron consistentes con dos estudios previos que mostraron las mismas tendencias.
Algunas de las razones que podrían explicar esta transformación del dolor psíquico en un daño orgánico específico, van desde factores asociados al estrés de sentirse más solos, que genera la activación de mecanismos neurales y endocrinos, ante la cual puede haber una carencia de recursos para amortiguar dicha respuesta; el aumento de hábitos nocivos que pueden entrañar la soledad, como no hacer actividad física, el tabaquismo o el alcohol, entre otros, o la carencia de contactos que limitan la actividad cognitiva. Factores que pueden provocar lesiones permanentes a nivel biológico que pueden culminar en las demencias.
Esta investigación brinda nuevas respuestas al enigmático dolor humano y su inevitable interrelación entre lo psicológico y lo físico. Pero también permite despertar a la población frente al riesgo que conlleva la soledad en la vejez. Muchas veces más preocupada en cuidar los cuerpos que sus vidas, en un sentido más amplio e integrador, o en considerar que se evita la soledad por el simple hecho de vivir con otras personas.
Una mayor comprensión de las diferentes dimensiones de la soledad y el aislamiento, debería ayudar al desarrollo de políticas sanitarias que atiendan esta población y den seguimiento a estos procesos a lo largo del tiempo. Las intervenciones diseñadas para reducir el aislamiento pueden tener enfoques diferentes a las destinadas a aliviar la soledad y proporcionar un mayor sentido de pertenencia. Cuando una persona puede encontrar en el otro un apoyo seguro, capaz de ajustarse a las características personales y a las necesidades situacionales, permite reducir el impacto del estrés eliminando o reduciendo los factores perturbadores y reforzando los recursos individuales.
Las largas vidas que nos ofrece este momento histórico son un privilegio al que no podemos llegar, ni como personas ni como sociedad, desconociendo sus desafíos y sus oportunidades.
Ricardo Iacub es Doctor en Psicología (UBA), especialista en Tercera Edad

Publicado en Diario Clarín

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miércoles, 23 de agosto de 2017

“Remate de la ciencia”

Protesta de investigadores por el ajuste en el Conicet

Las organizaciones de científicos se reunieron con funcionarios de Ciencia, pero rechazaron la propuesta de que los excluidos del Conicet ingresen en universidades cobrando menos y sin estabilidad laboral.
La situación de los 500 investigadores excluidos del Conicet por el recorte presupuestario sigue sin resolverse. Ayer por la mañana los científicos cortaron la calle Godoy Cruz, frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, para reclamar una solución. Allí realizaron una performance que escenificó “el remate de la ciencia”, mientras los representantes de las organizaciones de científicos entraban para mantener con funcionarios la cuarta reunión de la comisión mixta creada en diciembre del año pasado para buscar una salida al conflicto. Desde la cartera encabezada por Lino Barañao insistieron en flexibilizar las condiciones de trabajo de los investigadores que no pudieron entrar en la carrera del Conicet, enviándolos a universidades, donde cobrarían menos y no gozarían de estabilidad laboral. Las organizaciones volvieron a rechazar la propuesta.
“Es un acuerdo insuficiente que no tiene que ver con el acta-acuerdo que se firmó en diciembre. No ofrecieron ninguna respuesta, lo único claro es su vocación de seguir avanzando en el ajuste”, dijo a PáginaI12 Mercedes García Carrillo, de JCP, quien fue parte de la reunión. 
La última reunión de comisión mixta se había realizado el 8 de agosto, luego de que las organizaciones entraran al hall del ministerio y expresaran que no se irían si Barañao no los recibía. Luego se desplegó un operativo policial por unos minutos, aunque no pasó a mayores. Los científicos esperaban que ayer el ministerio diera un paso en avanzar con algunas de sus exigencias. Sin embargo, nada de eso pasó. 
El ministro Barañao; Alan Temiño, de la gerencia de Asuntos legales del Conicet; Lucas Luchilo, de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica; y Agustín Campero, secretario de Planeamiento y Políticas del ministerio, fueron quienes negociaron por la cartera científica. Mientras que la Red Federal de Afectados, Jóvenes Científicos Precarizados, ATE- Conicet, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados, Ciencia y Técnica Argentina y la federación docente Conadu Histórica estuvieron en representación de los investigadores. 
Guido Giorgi, quien participó de la reunión por la Red Federal de Afectados, dijo a este diario que fueron con propuestas para que los excluidos del Conicet ingresen en las universidades con mayor estabilidad laboral (el tema más sensible, dicen), que los científicos participen de la redacción del convenio entre los ministerio de Ciencia y de Educación (del que dependen las casas de estudios superiores), y por último, que el salario sea el mismo que percibirían si estuvieran en el Conicet. “No dieron margen de negociación”, afirmó Giorgi, quien señaló que la táctica de los funcionarios es forzar a que los investigadores negocien individualmente con cada universidad. “Quieren fraccionar la lucha –se quejó–, quebrar el colectivo. Pero no lo van a conseguir.”
El argumento de los funcionarios es que la autonomía universitaria nos les permite realizar ninguna concesión, porque no pueden pasar por arriba de ninguna institución. Los científicos creen que pueden hacer más, a través de un convenio marco de aceptación voluntaria por parte de las universidades, pero que no quieren.
El 12 de septiembre se volverán a ver las caras, en una nueva reunión de la comisión: es probable que los científicos vayan más enojados que ayer y tomen “medidas más contundentes”, según se comentaba ayer.
Antes de esa fecha, el Ministerio de Ciencia debería tener una reunión con la Secretaría de Políticas Universitarias para analizar las cuestiones que les trasladaron los científicos. Los afectados recalcan que no tienen nada contra las universidades (muchos dan clases en ellas y manifiestan estar a gusto), pero que pasando a otra institución perderían todos los beneficios del Conicet (los que les corresponden, plantean, por haber aprobado todas las instancias de evaluación). 
Para Nuria Giniger, de CyUA, la reunión clarificó una vez más que el objetivo de Cambiemos es “achicar el sistema científico”. “Quieren trasladar el conflicto –dijo– desde el Ministerio de Ciencia a las universidades e intentan dilatarlo todo el tiempo.” 
Informe: Gastón Godoy.
Publicado en Página /12

NUEVO OPERATIVO DE LIMPIEZA EN BERAZATEGUI

En el barrio 1° de Mayo


La Subsecretaría de Tránsito junto con la coordinación de Higiene Urbana de la Municipalidad de Berazategui llevaron adelante un nuevo operativo de limpieza. Esta vez fue en las afueras de una vivienda del barrio 1° de Mayo, ubicada en calle 121, entre 3 y 4, donde sus propietarios habían acumulado una gran cantidad de basura. El procedimiento, que también contó con la colaboración de personal de seguridad de la Policía local, se puso en marcha a raíz de un llamado de vecinos de la zona.

“Estuvimos trabajando en un tema de ocupación de la vía pública, más precisamente en la vereda de una casa, donde los dueños habían arrojado trapos, papeles, desechos de la propia vivienda, una cocina en desuso y hasta un viejo vehículo abandonado. Además del mal olor, toda esa basura impedía el paso de los vecinos, quienes decidieron hacer el reclamo para que le solucionemos el problema”, explicó el subsecretario de Tránsito municipal, Juan Pablo Cristaldo.

Como suele suceder ante estos casos, 24 horas antes del operativo los inspectores municipales se acercaron hasta el domicilio en cuestión para pedirle a sus propietarios que eliminaran los residuos de la vía pública. Sin embargo, ante la inacción de los dueños de casa, personal de las mencionadas áreas municipales iniciaron el procedimiento.

“Los denunciados hicieron caso omiso a nuestro pedido, entonces fuimos con los camiones municipales y trabajamos intensamente en la limpieza de la zona", señaló Cristaldo. “Ahora quedó todo limpio y los vecinos pueden transitar tranquilos, pero a todos le pedimos que traten de tener la vereda limpia. Y si alguien no lo hace, que se comuniquen con nosotros al 4256-7476; o con el Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405”, informó el Subsecretario.

LA ESCUELA N° 503 CELEBRO EL BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES CON UN FESTIVAL FOLCLÓRICO

El diputado provincial Juan José Mussi participó de la fiesta



La Escuela de Educación Especial N° 503, ubicada en calle 19 entre 102 y 104, en Berazategui, organizó un festival folclórico para celebrar los 200 años de la gesta sanmartiniana del cruce de Los Andes. Durante la jornada, de la que participó el diputado provincial Juan José Mussi, alumnos, docentes y padres presentaron diversos números artísticos.

“En instituciones como éstas podemos ver y sentir que hay mucho amor por parte de los docentes, que le ponen mucha fuerza y voluntad a la forma de educar que estos espacios necesitan, porque de otra manera no sería posible, junto con los auxiliares y los papás, que no bajan los brazos para que estos chicos no sean discriminados”, expresó el legislador bonaerense.

Asimismo, Mussi señaló: “Estamos en una época difícil y me comprometo a ayudarlos, porque es una forma de reconocer la dedicación y afecto que le ponen a lo que hacen”, y agregó, entre los aplausos de los presentes: “Yo estoy orgulloso de Berazategui y de la Argentina, porque en otros países del mundo muchas cosas se arreglan con plata: en la Argentina las arreglamos con el corazón y esfuerzo”.

En tanto, la directora de la institución, Fabiana Martínez, recalcó: “Nuestra función como docentes es acompañar y sobre todo escuchar a los chicos y padres, que son el corazón de la escuela. Estamos orgullosos de nuestra profesión, la hacemos con mucha pasión y nos sentimos respaldados por la Municipalidad”.

Una escuela con la inclusión como meta  

La EEE N° 503 cuenta con 267 estudiantes de 6 a 21 años. En 2016 sumó la modalidad destinada a disminuidos visuales, con 17 alumnos integrados.

Los estudiantes tienen jornada completa con servicio de desayuno, almuerzo y merienda, y algunos de los proyectos de los que participan son: economía doméstica, costura, marroquinería, jardinería, educación física, música y una radio escolar: “La Radio Especial FM 98.3”, con una programación de 3 días por la mañana y 2 por la tarde.

El objetivo del evento fue además, recaudar fondos para comenzar con las bases del futuro Salón de Usos Múltiples (SUM).

Acompañaron a Juan José Mussi la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario berazateguense, María Laura Lacava; y el presidente del Consejo Escolar local, Héctor Peñalva; entre otros funcionarios.

Gran exposición de autos y motos antiguos

 Durante la primer semana de vacaciones de invierno se presentó en la ciudad de Berazategui una exposición con más de 80 autos y 40 motos de...