Un día como hoy, pero de 1982 Argentina y Gran Bretaña entran en guerra por las Islas Malvinas.
Ese día, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de 5 mil soldados argentinos como muestra de soberanía. De inmediato, el gobierno inglés al mando de Margaret Thatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento y a partir de ese momento, comenzó una cruenta batalla en mar y tierra.
Las Malvinas habían sido ocupadas militarmente por Gran Bretaña en 1833 y reclamadas por los argentinos desde entonces. Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. Durante el conflicto mueren 649 soldados argentinos y 255 británicos.
Los soldados argentinos que combatieron en Malvinas tenían una edad media de 20 años y no contaban con formación militar, muchos eran analfabetos y otros apenas tenían la instrucción mínima. Carecían de equipamiento adecuado para el frío y no es posible determinar cuántos murieron por desnutrición o a consecuencia del maltrato. Pero algo no les faltó, fue el valor y amor a su Patria lo que hizo que dieran su vida por ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario