El primer tramo ya está finalizado
Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable, económico y rápido, en el Municipio de Berazategui ya existe una red de carriles exclusivos para bicicletas. El primer trecho, que se extiende entre las estaciones de Sourigues y Ranelagh, ya se encuentra finalizado.
En este sentido, se intentará abarcar todo el distrito y en esta primera etapa, la ciclovía corre en paralelo a las vías del tren. Su construcción está a cargo del Municipio en un 90% -materiales, mano de obra, maquinaria y señalética-. El primer trecho, que se extiende entre las estaciones de Sourigues y Ranelagh, ya se encuentra en uso.
La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la Ciudad berazateguense, tales como instituciones intermedias, escuelas, el hospital, clubes deportivos y espacios verdes recreativos, permitiendo a su vez la interconexión con otros medios de transporte.
La ordenanza municipal, en detalle
La red de carriles exclusivos para bicicletas es una iniciativa que desalienta el uso de autos y motos, de cara a la creciente densidad del parque automotor y a la necesidad de descongestionar las principales vías del área céntrica.
Según el artículo 1º de la Ley Nacional Nº 25.965, incorporado a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, se entiende por "ciclovía" a los carriles diferenciados para el desplazamiento de bicicletas o vehículo similar no motorizado, físicamente separados de los otros carriles de circulación, mediante construcciones permanentes.
Las ventajas de usar bicicleta
- Mejora la calidad de vida.
- Es saludable.
- Es amigable con el medio ambiente, ya que no emite ruidos ni gases.
- Achica el tiempo de viaje en distancias cortas.
- Contribuye a reducir la congestión de tránsito.
- Es fácilmente interconectable con otros medios de transporte público.
- Es económica, confiable y optimiza el uso del espacio del suelo.
- Conecta a los ciudadanos con su ciudad.
- Fomenta actividades recreativas y familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario