miércoles, 30 de agosto de 2017

BERAZATEGUI CARDIOSEGURA: ¿QUÉ ES UN DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO?

Profesionales explican sus funciones



El Municipio de Berazategui lleva adelante un plan de instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios públicos. El objetivo final de la Comuna es convertirse en un “Municipio Cardioprotegido”. Sin embargo, muchos aún no saben qué es este aparato y para qué sirve.

Para aclarar dudas, el cardiólogo Christian Zorzi, perteneciente al Centro de Atención Primaria de Salud N° 1 (CAPS) Dr. Javier Sábatto, explica: “Un DEA es un dispositivo, un desfibrilador externo. Sirve para revertir al corazón de un ritmo que es anómalo, de lo que llamamos taquicardia ventricular, que es una arritmia con un alto porcentaje de mortalidad o de un paro cardíaco”. 

El proyecto de instalación de desfibriladores en Berazategui comenzó hace tres años e incluye, desde entonces, capacitaciones brindadas a miles de vecinos en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y manejo de estos aparatos. Actualmente hay 19 DEA instalados, ya que el propósito de la Comuna es convertirse en un “Municipio Cardioprotegido”.

“Estos dispositivos son automáticos. Cuando una persona está inconsciente, no responde, no respira o respira mal, se colocan sobre el pecho las paletas que vienen arriba del dispositivo (son similares a adhesivos), mientras el mismo equipo va relatando los pasos a seguir. Así, el aparato genera una breve descarga en el paciente y, de esta manera, se lo puede sacar de una arritmia potencialmente mortal”, expresa Zorzi. 

En este sentido, el cardiólogo manifiesta: “Un DEA puede ser utilizado por cualquier persona. Ante uno de estos casos, es conveniente avisar a un tercer participante para que llame a un servicio de emergencias. La importancia de que la gente aprenda a utilizarlo es que se puede evitar una muerte de una manera muy sencilla”. 

Actualmente, Berazategui cuenta con un total de 19 desfibriladores instalados en:

- Plaza San Martín (Av. Mitre y 7).
- Club Ducilo (5 y 15).
- Club Maltería (Av. Bemberg y 158, Hudson).
- Costanera de Hudson (63 y Costanera).
- Rotonda de Barrio Marítimo (131 y 53).
- Plaza Juan Mussi Padre (158, e/ 42 y 43).
- Edificio Municipal (Av. 14 N° 3150).
- Estación de Villa España (150, e/ 18 y 19).
- Paseo de la Memoria (101, e/ 7 y 9).
- Peatonal de Berazategui (Av. 14 y 148).
- Los Privilegiados (50 y 156).
- Estación de Ranelagh (Av. Luis Agote y 362).
- Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (148 A y 18).
- Avenida Néstor Kirchner y 14. 
- Estación de Berazategui (Lisandro de la Torre, e/ 15 A y 16).
- Polideportivo 3 (459 e/ 408 y 409, Gutiérrez).
- Delegación de Gutiérrez (413 y 455).
- Polideportivo 2 (18 y 117).
- Polideportivo del barrio Los Manzanos (10 e/ 126 y 127).

YA ABRIÓ LA IX BIENAL NACIONAL DE ARTE CERÁMICO

En el Centro Cultural Rigolleau


Organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, a través de su Escuela Municipal de Cerámica, se inauguró la IX Bienal Nacional de Arte Cerámico en el Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau”, ubicado en calle 15 Nº5675. La exposición estará abierta al público hasta el 10 de septiembre, de lunes a domingo, de 16 a 20.

“Hace 18 años que estamos haciendo este concurso, que invita a artistas de todo el país y cuenta con un jurado de primer nivel. Estamos muy contentos por la trayectoria de la Bienal, que cada vez incorpora nuevos participantes, y por la recepción del público”, expresó Verónica Ávila, directora de las Artes del Fuego de la Cartera cultural local.

Este año fueron 37 los escultores que presentaron sus obras, de los cuales 2 fueron premiados y 5 recibieron menciones. Se otorgó un Primer Premio Adquisición de 12 mil pesos, y un diploma, para “Energías en movimiento”, de Daiana Saralegui; y un Segundo Premio, consistente en 7 mil pesos, que quedó en manos de Valeria Baudille, con su obra “Memoria de un ejercicio”.

Daiana Saralegui mostró su alegría por el galardón obtenido: “Estoy muy contenta con la premiación, no lo puedo creer”. La artista agregó: “La obra tiene una técnica que vengo trabajando desde hace tiempo. Simboliza cómo influye la energía que uno tiene en el otro, y cómo influye lo que le pasó a uno en la vida para que después tenga una determinada concepción del mundo”.

Por su parte, Valeria Baudille destacó: “La convocatoria cultural de Berazategui siempre llega. Hay una apuesta muy fuerte, no solo en la cerámica sino también en el vidrio, en lo artesanal, y eso debería ser imitado por otros distritos”.

DESDE LA INMOBILIARIA MUNICIPAL ALERTAN SOBRE EL AUMENTO DE LOS ALQUILERES

El servicio gratuito recibe cientos de consultas



Alquilar en Berazategui, como en todo el territorio del Conurbano bonaerense, aumentó un 15% durante el último semestre, haciendo que el valor promedio mensual alcance los 6 mil pesos. Estos son datos que llegan a través de un relevamiento de la ONG Inquilinos Agrupados, desde donde también informaron que esta cifra representa alrededor del 60% del salario promedio en el Gran Buenos Aires. “Con esta suba, pagar el alquiler para un vecino implica utilizar más de la mitad de sus ingresos”, asegura Romina Kobla, martillera pública a cargo de la Inmobiliaria Municipal, espacio que está recibiendo cientos de consultas al respecto de este nuevo “tarifazo”.

Los vecinos berazateguenses cuentan con el servicio gratuito de la única inmobiliaria municipal del país, que ofrece asesoramiento y media en negociaciones entre propietarios e inquilinos. Ubicada en calle 148, entre 13 y 14, en pleno centro de la Ciudad, nació por iniciativa del intendente, Juan Patricio Mussi.

La profesional responsable del área afirmó: “Es importante destacar que quienes alquilan pertenecen a sectores de la clase trabajadora, que aún no pudieron acceder a la casa propia. Por lo tanto, si a un alquiler promedio le sumás tarifas, expensas –aunque en esta zona sean más bajas que en Capital Federal- y canasta básica, no les queda margen. Hay mucha preocupación y lo notamos en el aumento de las consultas para rescindir contratos de alquiler, porque al no poder pagar vuelven a la casa familiar o terminan amontonándose los inquilinos en lugares más pequeños”.

Además de brindar ayuda al momento del alquiler o renovación de contratos de locales comerciales y viviendas, la Inmobiliaria Municipal berazateguense se encarga de mediar en las negociaciones entre propietarios e inquilinos, para que éstas lleguen a buen puerto. Al respecto, Kobla aseguró: “Los ciudadanos saben que brindamos un servicio inmobiliario integral gratuito, que incluye atención profesional personalizada y de acompañamiento. Además, realizamos tasaciones justas de alquiler y venta, brindándole la tranquilidad a las partes, con la formalidad de los contratos respectivos, velando por sus derechos y plasmando las obligaciones de ambos. Por eso, cuando empezaron a subir los precios de los alquileres tan meteóricamente, recibimos muchas consultas, porque a la gente no le alcanza para asumir estos nuevos montos”.
 
Atención gratuita para todos en la Inmobiliaria Municipal

El horario de atención es de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14 extendiéndose también de 15:30 a 19 los martes y jueves. Asimismo, para pedir asesoramiento e información, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 4226-5277 o enviar un mail a gestiondeinmueblesmunicipales@gmail.com o ainmobiliariamunicipal@berazategui.gob.ar/.

ARCHIVISITA EN EL MUSEO DEL GOLF

Encuentro guiado a través de documentos históricos de Berazategui



En el marco del 50° aniversario del triunfo del golfista reconocido a nivel internacional, Roberto De Vicenzo, en el Abierto Británico, y con organización de la Secretaría de Cultura, se desarrolló una nueva edición de Archivisita, la memoria en juego, encuentro guiado a través de documentos históricos sobre el Museo del Golf y la trayectoria del Maestro. Durante la actividad se dieron a conocer archivos históricos y los visitantes disfrutaron de una recorrida por el museo.

Es la tercera actividad de este tipo que se realiza este año en los museos de Berazategui, donde además de mostrar el material histórico que poseen, invitan a descubrir las múltiples tareas que desarrolla la Secretaría respecto a la conservación y el análisis de documentos vinculados a personajes y/o lugares históricos.

Con respecto a la edición llevada a cabo en el Museo del Golf, el archivista integrante de la Cartera cultural, Marcelo Scévola, resaltó: "La idea es dar a conocer todos los documentos que tenemos, y esta vez la gente se emocionó mucho con las tapas de las revistas de los años 40 y 50 de El Gráfico, El Golfer Argentino y Mundo Deportivo, donde Roberto De Vicenzo aparece como una figura destacada del deporte nacional". 

En tanto, una de las visitantes, Vera De La Fuente, quien se acercó desde la Ciudad de Buenos Aires especialmente para participar del evento, expresó: "Es muy valioso que desde los archivos se generen este tipo de iniciativas que invitan a la gente a acercarse y concientizar sobre su valor para conocer nuestra historia".

En instantes comienaza..

Un nuevo programa de Arriba la Radio! Con actualidad, musica y la mejor onda!
Donde? En Radio Digital! Tu lugar en la web..

martes, 29 de agosto de 2017

RECOMENDACIONES ANTE EL ALERTA POR TORMENTAS FUERTES



- No sacar la basura para evitar tapar desagües.

- No permanecer en la intemperie. En caso de estar en la calle, circular por lugares seguros.

- No pasar por sectores bajo agua, mucho menos si la misma supera la altura de la rodilla.

-No tocar alambrados ni cables en la calle y dar aviso de inmediato a los números de emergencia.
Teléfonos municipales a disposición para casos de emergencia:

- Secretaría de Seguridad municipal (Centro de Operaciones): 147 (número de emergencia) - 0800-999-0247/2525.

- CEM: 107 (línea municipal gratuita para Emergencias) - 4391-1067.

- CAV: 0800-666-3405.

Una semana de música y aprendizaje

Encuentro Nacional de Músicos, en Rosario
Cecilia Todd, Bruja Salguero, Chango Spasiuk, Víctor Heredia, Leo Masliah, Jairo, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Lilian Saba y Marcelo Torres, entre otros, mostraron en dos salas rosarinas parte de lo mejor que se está haciendo en materia de música popular en la región.
Cecilia Todd, una de las voces emblemáticas de Venezuela y de América latina.
Cecilia Todd, una de las voces emblemáticas de Venezuela y de América latina. 
Desde Rosario
Plataforma Lavardén, Rosario. Encuentro Nacional de Músicos en pleno desarrollo. Con el cuerpo metido en una túnica color damasco, Cecilia Todd empuña su cuatro y da un paso al frente. Toca, canta, expone su mundo, y no habrá paso atrás para el hechizo colectivo. El público aplaude a rabiar cada vez que la venezolana termina un tema, o anuncia otro, o dice ciertas cosas de las que otros no quieren ni hablar. “Nosotros, los venezolanos, compartimos muchas cosas con Colombia, claro, pero hay otras que no. Por ejemplo, las siete bases militares que tienen apuntando hacia nosotros. O que sus paramilitares se nos quieran meter por la frontera”, sentencia, comprometida como siempre, al concluir una gema musical que aman ambos pueblos: “Tu boca”, de Illan Chaster. Ella agradece y su voz deviene, toda la noche, como una bocanada de aire fresco ante el odio inoculado. Así será, antes y después. Ella con su cuatro, solita nomás, y todos siguiendo esas austeras melodías, que enaltecen a la patria grande. Así será, entre “Flor de mayo” y “La pena del becerrero”, ambas gemas de Simón Díaz, por caso. 
Ocurre también durante en el clima bucólico que ubica en su justa impronta a una hermosa canción para niños de Conny Méndez (“Oración ratona”), que la cuatrista dedica a Marcelo Nocetti, histórico difusor de la música latinoamericana, mientras la hija de éste (Painé) conduce el evento. “El norte es una quimera”, merengue compuesto hace unos cien años por Luis Fragachan, es otra de las piezas que ilumina la cerrada noche rosarina. “Me fui para Nueva York, en busca de unos centavos, y he regresado a Caracas como fuete de arrear pavos”, canta ella y su veredicto es el esperable: “esta sí que sigue siendo actual”. Además de dar un concierto brillante, justo el día en que PáginaI12 aterriza en la tierra de Nebbia y el Che, la Todd no sale del asombro tras escuchar a una de las sorpresas que presentó el encuentro en su decimocuarta edición: el dúo La Perilla. 
Formado por Matías Trovant y Julia Pistono, dos excelentes cantantes de la región, motivan el reconocimiento público de la venezolana. “Una maravilla el dúo la Perilla”, le sale en verso y, tal como le pasa en sus músicas, no se excede. El dúo abre la noche con una propuesta que oxigena entrañas. A veces se valen de invitados (batería y vientos) para encarar uno de los temas propios (“Quinta pata”), otras se quedan solos para activar una notable y sentida versión de “Nicanor”, chamamé de Teresa Parodi y el Chango Farías Gómez. También se lucen en trío para recrear una conmovedora visita bien guiada por “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara, dedicada a Santiago Maldonado. Una cerrada ovación atestigua lo que se comenta en la platea: el dúo tiene un futuro luminoso. Tal vez como el presente de Lilian Saba y Mora Martínez, la otra díada de la noche, en este caso a piano y voz. Ambas dedican su tiempo a recorrer piezas de autoras y compositoras. Finezas y sutiles texturas se combinan en “Solita mi alma”, introspectiva chacarera de Lilian; en “He sido”, con el aporte percusivo de Juancho Perone, uno de los organizadores del encuentro, además. El tándem Saba-Martínez destella además con “La lagueadita”, pieza que la pianista compuso pensando en Eduardo Lagos, y a la que Jorge Marziali (aplausos en su honor) le puso letra. Y en otra pieza para la catarsis: “El otro país”, de Parodi. 
La flexibilidad del encuentro permite que Marcelo Torres y su trío (Abel Rogantini en piano más Diego Alejandro en batería) puedan mostrar lo suyo. El toque del trío prende mecha con un jazz de aires folklóricos llamado “Festejo”, sostiene el reguero a través de “Identidad”, tema que el ex bajista de Los Socios del Desierto grabó en su disco Constructor de almas,  y explota con “Vidala de Uquía”, compuesta por Torres, mientras miraba a un coya sembrar la tierra. Una vidala eléctrica, en clave spinetteana, que da paso a “Adivino del tiempo”, el toque centroamericano de la noche. Swing al palo, y una musicalidad que el mismo Torres había puesto en palabras en uno de los dieciseis talleres que propuso el ENM en esta ocasión. Había sido por la tarde, en el quinto piso de la Lavardén, donde el también ex bajista del Indio Solari y Lito Vitale, ofreció la charla pedagógica llamada “Una mirada sobre el bajo contemporáneo aplicado al folklore”. 
“El bajo eléctrico es un instrumento popular que no le pertenece a ningún estilo particular en el planeta. Vos escuchás música africana y tiene un bajista eléctrico; vas al norte argentino y cada vez hay más bajistas, también en Brasil, o incluso en Cuba, que tiene una gran historia relacionada con el contrabajo, pero el bajo el eléctrico se impone con mucha naturalidad… hay grandes pianistas tocando con bajistas eléctricos, y no tienen ningún conflicto en ese sentido. Es importante entender que todos nosotros estamos tocando un instrumento que no pertenece a ninguna secta estilística, por lo tanto lo podemos tocar en cualquier género musical con total libertad, y si alguien te viene a decir algo… problema suyo”, sostiene el bajista que, ante más de veinte talleristas, se puso como ejemplo. “Yo, acá en la Argentina, he tenido problemas por tocar tango, folklore y jazz con el bajo eléctrico, ¿pero a quién le importa eso?, son tonterías que trata de imponer gente que está fuera del ámbito musical, y que a veces tiene influencia en cuanto al negocio de la música. Es importante que tengan conciencia de esto”, detalló Torres, que recurrió a experiencias propias con Pat Metheny y Anthony Jackson, para que se entienda mejor. “Ellos solo piensan en tocar”, dijo, dando vida a la pata formativa del encuentro.  
Otros que dieron su taller durante el par de días que PáginaI12 pasó por Rosario fueron Roberto Calvo (“Arreglos vocales espontáneos en la música folklórica”); Embichadero (“Entrenamiento rítmico en música latinoamericana para melodistas”) y la cantora de Andalgalá Nadia Larcher, que reunió unos cincuenta curiosos y curiosas de su arte para hablarles, en ronda abierta y participativa, de la interpretación como proceso creativo. “Les voy a pedir que hagan una lista y anoten qué es lo que más los moviliza, lo que los vuelve locos, porque el deseo es el motor de todo lo que hacemos. Una vez que éste se enciende, no podemos parar de buscar, y no necesitamos una beca del Fondo Nacional de la Artes para ponernos a investigar. Irremediablemente vamos a hacerlo, por más escollos que se nos interpongan”, se enciende la catamarqueña, que traduciría tal intención en música el sábado por la noche, junto al grupo Don Olimpio. La semana intensiva y extensiva también participó un cartel de los mejores que se  pueden colgar hoy, en términos de MPA y aledañas: la Bruja Salguero, el Chango Spasiuk, Víctor Heredia, Leo Masliah, Jairo, Carlos Aguirre, Marita Londra, Florencia Dávalos, Coqui Ortiz (su versión de “Los obreros de Morón”, de Marziali fue uno de los puntos más altos del encuentro), Ethel Koffman y el dúo Falú-Moguilevsky, que clausuró la semana, mientras el lunes por la madrugada le cerraba los ojos a la ciudad.

Publica en Pág /12

Gran exposición de autos y motos antiguos

 Durante la primer semana de vacaciones de invierno se presentó en la ciudad de Berazategui una exposición con más de 80 autos y 40 motos de...