Organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, a través de su Escuela Municipal de Cerámica, se inauguró la IX Bienal Nacional de Arte Cerámico en el Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau”, ubicado en calle 15 Nº5675. La exposición estará abierta al público hasta el 10 de septiembre, de lunes a domingo, de 16 a 20.
“Hace 18 años que estamos haciendo este concurso, que invita a artistas de todo el país y cuenta con un jurado de primer nivel. Estamos muy contentos por la trayectoria de la Bienal, que cada vez incorpora nuevos participantes, y por la recepción del público”, expresó Verónica Ávila, directora de las Artes del Fuego de la Cartera cultural local.
Este año fueron 37 los escultores que presentaron sus obras, de los cuales 2 fueron premiados y 5 recibieron menciones. Se otorgó un Primer Premio Adquisición de 12 mil pesos, y un diploma, para “Energías en movimiento”, de Daiana Saralegui; y un Segundo Premio, consistente en 7 mil pesos, que quedó en manos de Valeria Baudille, con su obra “Memoria de un ejercicio”.
Daiana Saralegui mostró su alegría por el galardón obtenido: “Estoy muy contenta con la premiación, no lo puedo creer”. La artista agregó: “La obra tiene una técnica que vengo trabajando desde hace tiempo. Simboliza cómo influye la energía que uno tiene en el otro, y cómo influye lo que le pasó a uno en la vida para que después tenga una determinada concepción del mundo”.
Por su parte, Valeria Baudille destacó: “La convocatoria cultural de Berazategui siempre llega. Hay una apuesta muy fuerte, no solo en la cerámica sino también en el vidrio, en lo artesanal, y eso debería ser imitado por otros distritos”.
Alquilar en Berazategui, como en todo el territorio del Conurbano bonaerense, aumentó un 15% durante el último semestre, haciendo que el valor promedio mensual alcance los 6 mil pesos. Estos son datos que llegan a través de un relevamiento de la ONG Inquilinos Agrupados, desde donde también informaron que esta cifra representa alrededor del 60% del salario promedio en el Gran Buenos Aires. “Con esta suba, pagar el alquiler para un vecino implica utilizar más de la mitad de sus ingresos”, asegura Romina Kobla, martillera pública a cargo de la Inmobiliaria Municipal, espacio que está recibiendo cientos de consultas al respecto de este nuevo “tarifazo”.
Los vecinos berazateguenses cuentan con el servicio gratuito de la única inmobiliaria municipal del país, que ofrece asesoramiento y media en negociaciones entre propietarios e inquilinos. Ubicada en calle 148, entre 13 y 14, en pleno centro de la Ciudad, nació por iniciativa del intendente, Juan Patricio Mussi.
La profesional responsable del área afirmó: “Es importante destacar que quienes alquilan pertenecen a sectores de la clase trabajadora, que aún no pudieron acceder a la casa propia. Por lo tanto, si a un alquiler promedio le sumás tarifas, expensas –aunque en esta zona sean más bajas que en Capital Federal- y canasta básica, no les queda margen. Hay mucha preocupación y lo notamos en el aumento de las consultas para rescindir contratos de alquiler, porque al no poder pagar vuelven a la casa familiar o terminan amontonándose los inquilinos en lugares más pequeños”.
Además de brindar ayuda al momento del alquiler o renovación de contratos de locales comerciales y viviendas, la Inmobiliaria Municipal berazateguense se encarga de mediar en las negociaciones entre propietarios e inquilinos, para que éstas lleguen a buen puerto. Al respecto, Kobla aseguró: “Los ciudadanos saben que brindamos un servicio inmobiliario integral gratuito, que incluye atención profesional personalizada y de acompañamiento. Además, realizamos tasaciones justas de alquiler y venta, brindándole la tranquilidad a las partes, con la formalidad de los contratos respectivos, velando por sus derechos y plasmando las obligaciones de ambos. Por eso, cuando empezaron a subir los precios de los alquileres tan meteóricamente, recibimos muchas consultas, porque a la gente no le alcanza para asumir estos nuevos montos”.
Atención gratuita para todos en la Inmobiliaria Municipal
El horario de atención es de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14 extendiéndose también de 15:30 a 19 los martes y jueves. Asimismo, para pedir asesoramiento e información, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 4226-5277 o enviar un mail a gestiondeinmueblesmunicipales@gmail.com o ainmobiliariamunicipal@berazategui.gob.ar/.
Encuentro guiado a través de documentos históricos de Berazategui
En el marco del 50° aniversario del triunfo del golfista reconocido a nivel internacional, Roberto De Vicenzo, en el Abierto Británico, y con organización de la Secretaría de Cultura, se desarrolló una nueva edición de Archivisita, la memoria en juego, encuentro guiadoa través de documentos históricos sobre el Museo del Golf y la trayectoria del Maestro. Durante la actividad se dieron a conocer archivos históricos y los visitantes disfrutaron de una recorrida por el museo.
Es la tercera actividad de este tipo que se realiza este año en los museos de Berazategui, donde además de mostrar el material histórico que poseen, invitan a descubrir las múltiples tareas que desarrolla la Secretaría respecto a la conservación y el análisis de documentos vinculados a personajes y/o lugares históricos.
Con respecto a la edición llevada a cabo en el Museo del Golf, el archivista integrante de la Cartera cultural, Marcelo Scévola, resaltó: "La idea es dar a conocer todos los documentos que tenemos, y esta vez la gente se emocionó mucho con las tapas de las revistas de los años 40 y 50 de El Gráfico, El Golfer Argentino y Mundo Deportivo, donde Roberto De Vicenzo aparece como una figura destacada del deporte nacional".
En tanto, una de las visitantes, Vera De La Fuente, quien se acercó desde la Ciudad de Buenos Aires especialmente para participar del evento, expresó: "Es muy valioso que desde los archivos se generen este tipo de iniciativas que invitan a la gente a acercarse y concientizar sobre su valor para conocer nuestra historia".
Ante las tormentas de variada intensidad y el alerta del Servicio Meteorológico Nacional sobre fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y probabilidad de granizo durante el día de la fecha, la Municipalidad de Berazategui recomienda:
- No sacar la basura para evitar tapar desagües.
- No permanecer en la intemperie. En caso de estar en la calle, circular por lugares seguros.
- No pasar por sectores bajo agua, mucho menos si la misma supera la altura de la rodilla.
-No tocar alambrados ni cables en la calle y dar aviso de inmediato a los números de emergencia.
Teléfonos municipales a disposición para casos de emergencia:
- Secretaría de Seguridad municipal (Centro de Operaciones): 147 (número de emergencia) - 0800-999-0247/2525.
- CEM: 107 (línea municipal gratuita para Emergencias) - 4391-1067.
Cecilia Todd, Bruja Salguero, Chango Spasiuk, Víctor Heredia, Leo Masliah, Jairo, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Lilian Saba y Marcelo Torres, entre otros, mostraron en dos salas rosarinas parte de lo mejor que se está haciendo en materia de música popular en la región.
Cecilia Todd, una de las voces emblemáticas de Venezuela y de América latina.
Desde Rosario
Plataforma Lavardén, Rosario. Encuentro Nacional de Músicos en pleno desarrollo. Con el cuerpo metido en una túnica color damasco, Cecilia Todd empuña su cuatro y da un paso al frente. Toca, canta, expone su mundo, y no habrá paso atrás para el hechizo colectivo. El público aplaude a rabiar cada vez que la venezolana termina un tema, o anuncia otro, o dice ciertas cosas de las que otros no quieren ni hablar. “Nosotros, los venezolanos, compartimos muchas cosas con Colombia, claro, pero hay otras que no. Por ejemplo, las siete bases militares que tienen apuntando hacia nosotros. O que sus paramilitares se nos quieran meter por la frontera”, sentencia, comprometida como siempre, al concluir una gema musical que aman ambos pueblos: “Tu boca”, de Illan Chaster. Ella agradece y su voz deviene, toda la noche, como una bocanada de aire fresco ante el odio inoculado. Así será, antes y después. Ella con su cuatro, solita nomás, y todos siguiendo esas austeras melodías, que enaltecen a la patria grande. Así será, entre “Flor de mayo” y “La pena del becerrero”, ambas gemas de Simón Díaz, por caso.
Ocurre también durante en el clima bucólico que ubica en su justa impronta a una hermosa canción para niños de Conny Méndez (“Oración ratona”), que la cuatrista dedica a Marcelo Nocetti, histórico difusor de la música latinoamericana, mientras la hija de éste (Painé) conduce el evento. “El norte es una quimera”, merengue compuesto hace unos cien años por Luis Fragachan, es otra de las piezas que ilumina la cerrada noche rosarina. “Me fui para Nueva York, en busca de unos centavos, y he regresado a Caracas como fuete de arrear pavos”, canta ella y su veredicto es el esperable: “esta sí que sigue siendo actual”. Además de dar un concierto brillante, justo el día en que PáginaI12 aterriza en la tierra de Nebbia y el Che, la Todd no sale del asombro tras escuchar a una de las sorpresas que presentó el encuentro en su decimocuarta edición: el dúo La Perilla.
Formado por Matías Trovant y Julia Pistono, dos excelentes cantantes de la región, motivan el reconocimiento público de la venezolana. “Una maravilla el dúo la Perilla”, le sale en verso y, tal como le pasa en sus músicas, no se excede. El dúo abre la noche con una propuesta que oxigena entrañas. A veces se valen de invitados (batería y vientos) para encarar uno de los temas propios (“Quinta pata”), otras se quedan solos para activar una notable y sentida versión de “Nicanor”, chamamé de Teresa Parodi y el Chango Farías Gómez. También se lucen en trío para recrear una conmovedora visita bien guiada por “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara, dedicada a Santiago Maldonado. Una cerrada ovación atestigua lo que se comenta en la platea: el dúo tiene un futuro luminoso. Tal vez como el presente de Lilian Saba y Mora Martínez, la otra díada de la noche, en este caso a piano y voz. Ambas dedican su tiempo a recorrer piezas de autoras y compositoras. Finezas y sutiles texturas se combinan en “Solita mi alma”, introspectiva chacarera de Lilian; en “He sido”, con el aporte percusivo de Juancho Perone, uno de los organizadores del encuentro, además. El tándem Saba-Martínez destella además con “La lagueadita”, pieza que la pianista compuso pensando en Eduardo Lagos, y a la que Jorge Marziali (aplausos en su honor) le puso letra. Y en otra pieza para la catarsis: “El otro país”, de Parodi.
La flexibilidad del encuentro permite que Marcelo Torres y su trío (Abel Rogantini en piano más Diego Alejandro en batería) puedan mostrar lo suyo. El toque del trío prende mecha con un jazz de aires folklóricos llamado “Festejo”, sostiene el reguero a través de “Identidad”, tema que el ex bajista de Los Socios del Desierto grabó en su disco Constructor de almas, y explota con “Vidala de Uquía”, compuesta por Torres, mientras miraba a un coya sembrar la tierra. Una vidala eléctrica, en clave spinetteana, que da paso a “Adivino del tiempo”, el toque centroamericano de la noche. Swing al palo, y una musicalidad que el mismo Torres había puesto en palabras en uno de los dieciseis talleres que propuso el ENM en esta ocasión. Había sido por la tarde, en el quinto piso de la Lavardén, donde el también ex bajista del Indio Solari y Lito Vitale, ofreció la charla pedagógica llamada “Una mirada sobre el bajo contemporáneo aplicado al folklore”.
“El bajo eléctrico es un instrumento popular que no le pertenece a ningún estilo particular en el planeta. Vos escuchás música africana y tiene un bajista eléctrico; vas al norte argentino y cada vez hay más bajistas, también en Brasil, o incluso en Cuba, que tiene una gran historia relacionada con el contrabajo, pero el bajo el eléctrico se impone con mucha naturalidad… hay grandes pianistas tocando con bajistas eléctricos, y no tienen ningún conflicto en ese sentido. Es importante entender que todos nosotros estamos tocando un instrumento que no pertenece a ninguna secta estilística, por lo tanto lo podemos tocar en cualquier género musical con total libertad, y si alguien te viene a decir algo… problema suyo”, sostiene el bajista que, ante más de veinte talleristas, se puso como ejemplo. “Yo, acá en la Argentina, he tenido problemas por tocar tango, folklore y jazz con el bajo eléctrico, ¿pero a quién le importa eso?, son tonterías que trata de imponer gente que está fuera del ámbito musical, y que a veces tiene influencia en cuanto al negocio de la música. Es importante que tengan conciencia de esto”, detalló Torres, que recurrió a experiencias propias con Pat Metheny y Anthony Jackson, para que se entienda mejor. “Ellos solo piensan en tocar”, dijo, dando vida a la pata formativa del encuentro.
Otros que dieron su taller durante el par de días que PáginaI12 pasó por Rosario fueron Roberto Calvo (“Arreglos vocales espontáneos en la música folklórica”); Embichadero (“Entrenamiento rítmico en música latinoamericana para melodistas”) y la cantora de Andalgalá Nadia Larcher, que reunió unos cincuenta curiosos y curiosas de su arte para hablarles, en ronda abierta y participativa, de la interpretación como proceso creativo. “Les voy a pedir que hagan una lista y anoten qué es lo que más los moviliza, lo que los vuelve locos, porque el deseo es el motor de todo lo que hacemos. Una vez que éste se enciende, no podemos parar de buscar, y no necesitamos una beca del Fondo Nacional de la Artes para ponernos a investigar. Irremediablemente vamos a hacerlo, por más escollos que se nos interpongan”, se enciende la catamarqueña, que traduciría tal intención en música el sábado por la noche, junto al grupo Don Olimpio. La semana intensiva y extensiva también participó un cartel de los mejores que se pueden colgar hoy, en términos de MPA y aledañas: la Bruja Salguero, el Chango Spasiuk, Víctor Heredia, Leo Masliah, Jairo, Carlos Aguirre, Marita Londra, Florencia Dávalos, Coqui Ortiz (su versión de “Los obreros de Morón”, de Marziali fue uno de los puntos más altos del encuentro), Ethel Koffman y el dúo Falú-Moguilevsky, que clausuró la semana, mientras el lunes por la madrugada le cerraba los ojos a la ciudad.
Según un informe de Carbap, lo sufren amplias regiones de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Córdoba y de Santa Fe; allí se realiza el 25% de la agricultura y se encuentra el 26% del ganado vacuno del país.
Las inundacionesque sufre buena parte de la pampa húmeda afectan casi un tercio de la producción agropecuaria: concretamente, el 25% de la agricultura y el 26% del ganado vacuno del país. Además, en el caso particular dela provincia de Buenos Aires,el 60% de la producción lechera está hoy en las regiones inundadas o anegadas, al igual que un porcentaje similar del rodeo vacuno.
Los datos sedesprendende un trabajo que acaba de terminar la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a partir de un relevamiento de imágenes satelitales de la última semana y con datos de producción que realizó Pablo Ginestet, un experto que integra el consejo directivo de esa entidad.
El informe alerta que está comprometida una parte importantede la producción, de cara a la nueva campaña agrícola que empezará el mes próximo con el maíz y que continuará en octubre con la soja. En cuanto al trigo, por las inundaciones no se pudieron sembrar 150.000 hectáreas y hubo pérdidas superiores a las 80.000 hectáreas en lotes que ya estaban implantados, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, aportó un dato que evidencia el drama de ese partido: en los últimos 40 años tuvieron 16 inundaciones. "Cada dos años y medio perdés todo", dijo Laura Hernández, productora de la zona. Y agregó que la situación genera "desgaste psíquico y emocional".
El trabajo de Carbap analizó una superficie de algo más de 21,7 millones de hectáreas, que abarcan gran parte de la provincia de Buenos Aires, los partidos del nordeste de La Pampa y los del sur de esa provincia que limitan con Buenos Aires, Córdoba y la provincia de Santa Fe.
Lasituación es dramáticaen la mayor parte de la denominada cuenca del Salado, desde la desembocadura de ese río en la bahía de Samborombón, atravesando toda esa región, hasta La Pampa y Córdoba. "Parte de esas zonas, como el partido de General Villegas, vienen en problemas desde hace más de 15 meses", destaca el trabajo. Sobre el volumen de hectáreas analizadas, 5,5 millones están inundadas y/o anegadas. Es el 26% de la superficie de la región considerada.
Pero, además de lo que está bajo el agua o con serios problemas de anegamientos, el trabajo detectó también la superficie que no tiene piso, por estar altas las napas, y donde no se puede realizar ninguna clase de labor. En números, la superficie en esas condiciones suma 2,5 millones de hectáreas. De este modo, entre la superficie inundada y la que no tiene piso hay 8 millones de hectáreas afectadas.
En el último ciclo agrícola, en el área complicada se plantaron 7,2 millones de hectáreas con los cultivos de soja, girasol, maíz, trigo y cebada. Eso representó el 23% de la agricultura nacional y es ése justamente el porcentaje del área para agricultura que hoy tiene interrogantes de cara a la nueva campaña. "De continuar las precipitaciones por encima de la media, la situación se seguirá agravando. Si bien los pronósticos auguran un escenario de precipitaciones algo más bajas que lo normal, la situación actual no nos permite ser optimistas", explicó Ginestet en el trabajo.
Considerando la superficie comprometida para la agricultura, agregó que la actual situación hídrica en el país "pone un gran manto de duda sobre la posibilidad de llevar a cabo esos cultivos este año".
"En promedio, más del 25% de la producción agrícola nacional se encuentra en la zona afectada, siendo el maíz, con el 30% de la superficie potencial (1,47 millones de hectáreas), el que podría verse más perjudicado", consigna el trabajo de Carbap.
Respecto de la ganadería, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe reúnen 32,6 millones de cabezas vacunas. De ellas, en las zonas inundadas hay 14,1 millones de cabezas, el 43% de la hacienda de todas esas provincias o el 26% del rodeo nacional, que alcanza un total de 53,5 millones de cabezas.
Entre las regiones, sobresale el impacto en la provincia de Buenos Aires, que tiene el 63% de su rodeo sobre tierras inundadas o anegadas. "El rodeo ganadero de la provincia de Buenos Aires se encuentra ante un potencial daño de impacto severo; 12 de los 18 millones de cabezas de la provincia se encuentran en el área inundada", señala el informe.
La cuenca baja del Salado, que alberga un porcentaje importante del rodeo de cría de la provincia y del país, se encuentra en la zona afectada. Y el ganado que está en esas zonas "está en la etapa de parición, por lo que se está definiendo la producción potencial del año próximo, que seguramente tendrá un impacto negativo en la tasa de destete de 2018", señala el informe de Carbap.
En el caso de la lechería, se observa que otra vez es crítico el panorama en Buenos Aires. De 2485 tambos, un 60% (1498) está en la zona afectada. En tanto, de sus 467.625 vacas en ordeñe, el 67% se encuentra en la región comprometida por el agua.
En Bolívar, la hacienda no tiene pasto disponible por el avance del agua. Foto: LA NACION / Santiago Hafford
Caminos rurales
Entre los partidos inundados, en las últimas semanas la situación se agravó en Bolívar. Allí, según la productora Laura Hernández, del 70% de las 500.000 hectáreas del partido que estaban inundadas hace quince días ahora se llegó prácticamente al ciento por ciento.
En esa ciudad, la semana pasada los productores hicieron una movilización hasta el centro cívico y dejaron un petitorio al jefe comunal, Eduardo "Bali" Bucca, reclamando por los caminos rurales (de lo que se informa por separado).
Entre otros temas, el informe de Carbap se detiene sobre la infraestructura en toda la región inundada de las cuatro provincias. Dice que hay 15.000 kilómetros de caminos cortados o intransitables. Al respecto, habla de "la nula inversión en infraestructura hídrica de las ultimas décadas, en una zona altamente productiva". Y agrega: "Es necesario que las obras que están comenzando y por comenzar se mantengan en ritmo apropiado por los próximos años para tratar de mitigar el impacto de estos eventos, que cada año se vuelven más frecuentes".
El trabajo alerta que en la pampa húmeda, por las inundaciones, "mucha gente" tuvo que mudarse a los centros urbanos y "varias escuelas rurales están cerradas momentáneamente", con chicos que no pueden concurrir a clases.