Hoy en día, cada vez son más los adultos mayores que chatean, escriben e-mail y mejoran la conectividad familiar, principalmente con sus nietos, hablando con ellos un "idioma común”. Según los expertos, esto los ayudaría a continuar como participantes activos en sus propios procesos económicos. Esa suerte de autosuficiencia, más un "tiempo" de intensa actividad placentera, traería como consecuencia inmediata una mejor calidad de vida para ellos.
INICIATIVAS:
El Centro Comunitario de La Granja, en la Región Metropolitana, entregado en comodato por la Fundación Vasco-Chilena para el Desarrollo a las fundaciones que preside la Primera Dama, Luisa Durán de Lagos, servirá como centro de reciclaje de computadores y de capacitación para los vecinos de 14 comunas de la Región Metropolitana. Esta iniciativa tecnológica y social es impulsada por la recién creada Fundación "Todo Chilenter”, que está permitiendo a familias de escasos recursos acceder a los sistemas de computación e internet, con ayuda de empresas privadas y públicas, irá en directo beneficio de la comunidad, a través de clubes del adulto mayor, centros culturales y deportivos, juntas de vecinos, asociaciones de padres y apoderados, entre otros.
Por otro lado, la Universidad Católica de Valparaíso fue la primera institución de carácter universitario que abrió un espacio a los adultos mayores, con la creación del Programa de Educación para Adultos Mayores, PRODEPAM, cuyo propósito fundamental es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida comunitaria, brindándoles también espacios para la recreación, la convivencia y cursos de computación, entre otros.
EL INP, a través de los Servicios Sociales, imparte cursos para identificar los diferentes elementos de Internet, ingresar a la red y manejar los diferentes servicios para la búsqueda de información, manejar el correo electrónico, recibir, enviar y organizar correspondencia.
FORMAS DE APRENDIZAJE:
La utilización de una metodología de aprendizaje específica para la alfabetización digital es determinante, pues en este caso deben considerase características de los adultos mayores, como la pérdida de la visión y de la audición, que obligan a tomar algunas medidas especiales en las aulas, como contar con salas bien iluminadas, usar letra grande en los textos de los computadores, hablar en un tono fuerte y constante, utilizar ejercicios simples y entretenidos para fortalecer la retención de información nueva.
Fuente:
http://www.sernac.cl/sernac2011/